Gran convocatoria en marcha de protesta de los asistentes de la educación

0
33

Una muestra de férrea unidad y gran espíritu solidario, fueron las movilizaciones que realizaron este miércoles a lo largo de todo el país en demanda de pago del Incentivo al Retiro que el gobierno les adeuda a más de 2700 funcionarios, incluso ya 12 trabajadores(as) han muerto esperando este beneficio.

El  Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile, Conaech, hizo un balance positivo de la jornada, a la cual también se sumaron organizaciones independientes del sector. Las marchas a nivel país, convergieron en las secretarías ministeriales de Educación; en la capital, pese a que no se les dio la autorización para marchar, cerca de tres mil trabajadores(as) igual se desplazaron por la arteria principal hasta el Ministerio de Educación (Mineduc).

Allí, los dirigentes entregaron una carta a las autoridades el sector, exigiendo no solo el pago del Incentivo al Retiro también “el pago oportuno y correcto en las fechas correspondientes de los bonos de Rentas Mínimas, de Desempeño Difícil, el bono de Desempeño Laboral y sus apelaciones”. Junto con ello, solicitaron “reinstalar de manera urgente la mesa de trabajo entre Conaech y Mineduc para avanzar en los temas pendientes y pertinentes a nuestro sector”.

Miguel Ángel Araneda, presidente del Conaech, en su balance, dijo que esta marcha de advertencia “Por la dignidad” de los asistentes de la educación mayores de 60 años beneficiarios de este bono, fue: “Una muestra de gran unidad. Llegaron de muchas comunas del Gran  Santiago, principalmente del servicio traspasado de Barrancas. Hoy contamos con un capital social importante para una próxima movilización o paralización; de hecho, hoy vamos a tener una reunión con el Colegio de Profesores para incluso hacer algunas en conjunto”.

El dirigente explicó que se está exigiendo la agilización de los pagos porque muchos de los recursos han llegado a las secretarías ministeriales de  Educación, “pero lamentablemente por esta política revisionista y lenta que ha tenido este Gobierno, no se ha logrado llegar con los recursos a las comunas”.

Sin embargo, la molestia no es solo por el retraso incomprensible del pago del incentivo al Retiro (por ley son a la fecha 2.716 y solo 15 lo han recibido) también por la demora de otros bonos: “Estamos exigiendo que se pague el bono mensual de Desempeño Difícil que no se ha pagado durante este año y ya estamos a más de la mitad del año; son alrededor de unas 70 mil personas que están sin ese pago. También el bono de Desempeño Laboral que tampoco se ha pagado. Creemos que ha sido muy lenta la gestión de este Gobierno, del Ministerio de Educación. No nos han recibido. No hemos instalado la Mesa de Trabajo que es una mesa histórica que hemos mantenido  durante todos los gobiernos y este Gobierno no la ha tenido presente. Hay soberbia de parte de la gente que trabaja en el Mineduc”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí