Seminario Tripartito junto a la OIT y la CNC sobre la reconversión del Trabajo en el Comercio

La mañana del martes 11 de septiembre se realizó en la sede de la Cámara de Comercio el “Encuentro sobre la reconversión de la Empresa y del Trabajo en la era de la digitalización”, Seminario organizado en conjunto con la Secretaría de Comercio de la Central, y que tuvo la representación del Gobierno, Empresarios y sindicatos como SIL Walmart, Agrosuper, CSI y Conatracops entre otros, además de una delegación de la CUT encabezada por la vicepresidenta nacional Amalia Pereira y por el Tesorero nacional José Manuel Díaz.

La Jornada que estuvo marcada por la presentación de Andrés Marinakis, especialista en Políticas del Mercado del Trabajo e Instituciones Laborales de la OIT, abordó los Cambios en el Comercio, particularmente los cambios tecnológicos y de automatización en la empresa supermercadista como la cajas automáticas, balanzas de pesaje de uso del cliente, compradores por aplicaciones y la expansión del comercio en línea.

Tras la presentación de la OIT, Manuel Melero, pdte de la Cámara de Comercio; Juan Moreno, encargado de la Secretaría de Comercio de la CUT y Sec. Gral de SIL; y Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, analizaron los datos entregados por Marinakis. Para Melero el énfasis está en la voluntad del diálogo social entre las partes para poder abordar las materias que nos desafía las nuevas tecnologías del Trabajo. “Debemos también promover y profundizar la capacitación y formación permanente de los trabajadores, así como la colaboración con los sindicatos para enfrentar este debate”.

Por su parte Juan Moreno señaló que “la reconversión de los trabajos es clave para enfrentar en los cambios del mundo del trabajo. Existen experiencias como la Mesa de Productividad que tiene SIL con Walmart, donde se víncula las necesidades de la empresa con las que tenemos los trabajadores, la apuesta es abordar la productividad de una forma más integral. Es importante el cómo los trabajadores nos involucramos en la planificación estratégica de las empresas para caminar con ello hacía los nuevos parámetros del mundo del trabajo”.

En tanto el Subsecretario Arab manifestó que “la Automatización debe ir acompañada de la reconversión de los puestos de trabajo. Nosotros (gobierno) estamos impulsando la capacitación pero apuntando a los nuevos oficios que se están generando, como la programación, y esos nuevos oficios deben abordarse con Diálogo Social”.

El seminario cerró con un intercambio entre representantes de la CNC, del Gobierno, y de las organizaciones sindicales presentes, además de la participación del director de la OIT Fabio Bertrnou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *