FIEL-CUT organiza seminario sobre desafíos para actualizar los Comités Bipartitos de Capacitación de las empresas

0
30

Creados al alero de la Ley 19.518, (año 1997), los Comités Bipartitos de Capacitación (CBC) que operan en las empresas con más de 15 trabajadores(as) ya están un tanto desactualizados respecto de las necesidades actuales que están generando las transformaciones en el mundo del trabajo -sobre todo con el creciente uso de tecnologías que potencian la automatización de los puestos de trabajo- y que están poniendo en jaque los sistemas actuales de formación y capacitación de trabajadores(as).

Y es precisamente esta preocupación que llevó a la Fundación Instituto de Estudios Laborales FIEL de la CUT, a iniciar una investigación sobre la “Situación Actual y Proyecciones en un Nuevo Modelo de Formación para el Trabajo”.  En ese marco investigativo, organizó el seminario “Hacia un Sistema de Formación para el Trabajo en Chile: Rol de los Comités Bipartitos de Capacitación y Otras Instancias de Participación”, que se realizará este miércoles 10 de octubre a partir de las 08:30 horas en el Centro de Convenciones Hotel Galerías, San Antonio No 65, comuna Santiago Centro.

La inauguración del evento estará a cargo de la presidenta de la CUT; Bárbara Figueroa y el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, entre los panelistas invitados estará el vicepresidente de Formación y Capacitación de la CUT, el consejero nacional, Fabián Caballero.

El director Ejecutivo de la FIEL, Roberto Morales, explicó que la FIEL “está haciendo esta investigación  de identificar el estado actual de los comité bipartitos que son entes empresarios-trabajadores que están dentro de la empresa cuya finalidad es para que ambos puedan definir políticas, estrategias y ámbitos de la formación y capacitación (…). Los CBC tiene que actualizarse porque  fueron creados hace más de 20 años y la realidad que hoy exige el país es muy distinta a la realidad que existía cuando fueron creados”.

A su juicio, estas instancias, hay “Insertarlas en un sistema mayor de lo que se está discutiendo hoy día. Hoy se discute que Chile necesita un sistema de formación para el trabajo mucho más articulado, con mayor participación, mucho más modernos, con mucho más impacto en la calidad de vida de las personas”. Por ejemplo, dijo que estos comités “No incluyen la definición de ´certificación de competencias laborales´ que es un dato que debiera incluirlo (…) Hoy estamos hablando de mejorar las competencias de los trabajadores  a través de la capacitación o reconocer las competencias de los trabajadores a través de la certificación o ambas: Buscar, evaluar y si los trabajadores todavía no tienen las competencias suficientes, darles programas de capacitación para cubrir las brechas que hoy puedan tener”.

En ese análisis, Morales dijo que la creciente automatización de los puestos de trabajo es un desafío que debe abordarse en los CBC desde: ¿Cómo cambian efectivamente los procesos productivos e incorporan tecnologías y cómo efectivamente las personas tienen que adquirir las competencias necesarias para poder implementar, echar andar y ejecutar las nuevas funciones con estas nuevas condiciones tecnológicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí