CUT denuncia atropello de derechos y agresiones a comerciantes ambulantes de Providencia por parte de la alcaldía

El presidente de la CUT Zonal Oriente de la capital, Fabián Ponce, denunció una serie de vulneraciones de derechos que están ocurriendo en la comuna de la alcaldesa Evelyn Matthei producto de la implementación de su plan contra el comercio ambulante: “Ella ha creado un aparato de seguridad municipal que está suplantando las facultades que tienen las policías. A los comerciantes ambulantes los están deteniendo, les están quitando la mercadería, arriba de los buses los están golpeando; también hay acusaciones y algunas querellas por tortura, discriminación xenofóbica y racial”.

Así lo señaló el dirigente de la CUT Zonal que comprende las comunas de Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa, precisando que “junto con el Movimiento Providencia Participa, estamos apoyando a los trabajadores del comercio ambulante organizados sindicalmente por el atropello que están sufriendo y la agresión permanente que están viviendo por parte del Municipio de Providencia de la alcaldesa Evelyn Matthei”.

El citado movimiento, que surgió hace unos seis años, está conformado por vecinos, trabajadores, estudiantes y  transeúntes de la comuna: “Es un movimiento ciudadano y según ordenanza municipal son reconocidos como vecinos todos los que estudian o trabajan o sean transeúntes de la comuna”, explicó Ponce.

El plan de la alcaldesa UDI contra el comercio ambulante contempla multas (en UTM)  que pueden oscilar actualmente entre los $48 mil y$240 mil y la contratación de 60 fiscalizadores que recorren las calles de la comuna en una arremetida que de acuerdo a lo denunciado por Ponce, está trasgrediendo derechos fundamentales como el respeto a la integridad física.

Son personas que llevan muchos años trabajando en la comuna, alrededor de 200 y son trabajadores que están siendo golpeados, infraccionados por diversos motivos; muchos de ellos acumulan entre 3, 5  a 1O infracciones. Hay mujeres que están denunciando que ya no solamente las llevan a la comisaría cuando las detienen los carabineros sino que las llevan directamente a cárceles estando hasta 15 días detenidas”, contó Ponce.

Es por ello que, agregó, “estamos en reuniones permanentes con el sindicato y con el conjunto de trabajadores del comercio ambulante. Hicimos una marcha el martes pasado, concentración en el frontis de la municipalidad. La intención era que el Concejo Municipal nos recibiera y entregarle un documento, señalando todo lo que está ocurriendo con los trabajadores y  a su vez tratando de establecer un mesa de trabajo, donde podamos normalizar la situación que están viviendo con permisos provisorios y también bajo los criterios principalmente del derecho al trabajo y dignidad del trabajador”.

Ponce explicó que la idea de instalar esta mesa de trabajo es “llegar a un acuerdo en que el municipio se pueda comprometer a liberar los espacios para poder ejercer el trabajo de personas que están buscando un ingreso familiar, superar líneas de pobreza. Es el único sostén que tienen muchas de estas personas. Son mujeres que están en condiciones de vulnerabilidad y muchos extranjeros que también lo están. Buscamos que se terminen los apremios y que permitan el ejercicio libre del trabajo y que no sean relacionados con mafias delictuales que es lo que ha planteado la alcaldesa Matthei”.