Secretaría de la Salud de la CUT anuncia resoluciones que marcan un hito en su gestión

0
24

Importantes decisiones adoptó la Secretaría de la CUT, fruto de su histórico Primer Congreso de la Salud Pública y Privada celebrado a mediados de agosto que reunió a dirigentes de organizaciones de trabajadores de ambos sectores bajo la consigna “La Unidad es posible y necesaria  para impulsar un nuevo modelo de salud para Chile”.

La puesta en marcha de una escuela de formación y capacitación sobre Política en Salud; la elaboración de cuadernos de salud temáticos; un programa radial propio que será emitido por Radio Recabarren, la radio de la CUT y  elaboración de la plataforma de lucha con la declaración de principios de esta instancia de la CUT, son parte de las innovadoras  tareas que quedaron definidas y que marcan un hito  pues muchas de cuales se plasmarán por primera vez desde la CUT.

Así lo dio a conocer la encargada de esta secretaria, la consejera nacional Karen Palma.  Sobre la escuela de formación, la dirigente explicó que se hará primero un  piloto “porque obviamente es una experiencia nueva. No habíamos tenido antes desde la CUT una escuela específica para dirigentes sociales y sindicales de la salud”. Se acordó como primera tarea hacer una encuesta “para poder ver  nivel de conocimientos y queremos tener de aquí  a fin de año un piloto quizá con una pequeña cantidad de dirigentes para luego  poder lanzarla el próximo año ya más masivo”.

Las temáticas que abordarán son diversas desde analizar: “El por qué  la salud está así, porque a veces no tenemos tanta claridad respecto de algunas cosas. ¿Por qué los hospitales están en este nivel de endeudamiento?,  y para eso tenemos que entender ¿cómo se financia la salud de Chile?, ¿cuáles son otras alternativas que podrían haber de financiamiento?, ¿qué otros modelos de salud existen?, porque no podemos encapsularlo solo en lo que pasa en Chile. Hay otras realidades y eso es parte de lo que queremos compartir con los distintos dirigentes para empezar a pensar en un modelo de salud diferente”.

Respecto de la elaboración y difusión de cuadernos de Salud, la dirigente explicó que se trata de una herramienta que “nos permita llegar a la población con las problemáticas pero también con una propuesta de los trabajadores y trabajadoras”, la idea es salir a educar a la población respecto de los problemas de Salud y empujar un movimiento que nos permita avanzar hacia un nuevo modelo de salud para Chile”.

Y el objetivo de tener su programa en Radio Recabarren,  tiene que ver con “hacer más propia la secretaria que tenga más sentido de identidad y de que pueda llegar directamente a los trabajadores, a los usuarios del sistema con la finalidad de poder aglutinar para encabezar esta lucha y hacer frente a la crisis que estamos viviendo hoy día como país en la salud pública”.

Otras de los acuerdos es la realización de “foros temáticos de la contingencia. Vamos a partir con dos: Uno sobre servicios mínimos y negociación colectiva en el sector de la salud privada y luego uno sobre la Asociación Público-Privado o modelo de concesiones, lanzado por el Presidente Piñera”.

Asimismo, Palma contó que están abocadas a la “construcción de la plataforma de lucha que recoge todas las exposiciones que se hicieron en el Congreso (…). Se sacará una declaración de principios que las organizaciones van a firmar y adherir tales como la defensa de la salud pública y oponerse a todas las formas de lucro”.

Todas estas iniciativas que implementarán apuntan a “la constitución de un espacio más amplio que no sea solamente trabajadores sino que convocar a usuarios, actores políticos, académicos. A todo aquel que se interese por el tema de la salud para poder hacer frente a estos desafíos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí