CUT crea a nivel país Red Sindical de Salud y Seguridad en el Trabajo

Este viernes, la Secretaria de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medioambiente de la CUT, lanzó el “Programa de Formación Inicial” de monitores  de la  CUT, con el cual se inaugura la Red Sindical en materia de salud y seguridad en el Trabajo que se proyectará a lo largo de todo el país,  a través de las CUTs provinciales.

Así lo anunció Horacio Fuentes, consejero nacional y encargado de la citada secretaria de la CUT,  gestora de esta Red y programa de formación que cuenta también con la colaboración de la Mutual de Seguridad y el apoyo de la  Fundación Instituto de Estudios Laborales FIEL (perteneciente a  la CUT). El evento de lanzamiento se realizó en la sede de la CUT y fue presidido  por la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa y el presidente del directorio de la Mutual, Lorenzo Constant.

La idea es dotar a la CUT, desde Arica a Punta Arenas, de trabajadores capacitados para enfrentar los problemas en materia de salud ocupacional y condiciones medioambientales. Lo que queremos es que cada CUT  tenga dirigentes capacitados en estos temas tan relevantes para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. . Este es el inicio de un gran trabajo que tenemos por delante porque queremos dotar al movimiento sindical  de monitores en el corto y mediano plazo de tal manera que puedan dar respuesta a las necesidades de los trabajadores”, explicó Fuentes.

La red sindical de la CUT establecerá un plan común sobre estas temáticas pero atendiendo también las necesidades territoriales de cada una. El programa contempla sesiones presenciales y también virtuales y tiene un cupo para 150 dirigentes. Se desarrollarán temáticas que cubran todas las aristas implicadas en esta área tan sensible. Desde la entrega de conocimientos legales en cuanto a lo que dicen por ejemplo los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre estas materias y lo que establece la normativa local, conceptos técnicos-políticos y desafíos de la política en salud y seguridad en el trabajo, hasta  cómo actuar en casos específicos y cómo identificar los riesgos no solo físicos sino también psicosociales, entre otras materias, teniendo también la perspectiva de los requerimientos territoriales de cada CUT del país.

Figueroa, valoró la materialización de esta red sindical, señalando que “son materias que tiene  que ver mucho con el debate que estamos enfrentando sobre el trabajo del futuro”, precisando que este debate no solo debe ser relegado  a la productividad: “Nosotros aspiramos a que este debate tenga mucho que ver  con cómo los países siguen creciendo, cómo se siguen desarrollando, pero cómo eso se hace en armonía con los derechos”.

En esa línea, destacó que un derecho fundamental “es que por trabajar, uno no se enferme o no se muera. Esto esta graficado en el marco de esta red sindical. Es un elemento clave que tenemos que levantar con mucha fuerza. Son demandas que en el mundo sindical son muy valoradas. En el mundo de los trabajadores en  general estos temas están presentes y lo que estamos diciendo hoy día es darle  un impulso orientado, con metodología, con una estructura, con una centralidad”.

En esa perspectiva, acotó que: “Podemos hacer una gran contribución, no solamente a la formación de dirigentes- líderes y de una red nacional que finalmente se haga cargo de las particularidades de la diversidad del territorio, de la diversidad de necesidades sino que también se haga cargo de la necesidad de que seamos una contraparte activa en estos debates, porque cualquier política que se haga en esta línea, tiene que contar al menos con la voz del mundo sindical y también por cierto con el aporte y el trabajo que estamos haciendo con la Mutual de Seguridad; ninguno discute que estos tienen que ser esfuerzos compartidos, donde todas las contrapartes tengamos posibilidad de actuar, de decidir y de proponer las mejores políticas  públicas  que cuenten con legitimidad,  para que mañana se hagan cambios que nos representen a todos y todas,  y no solo que sean discutidos por técnicos  que son muy valiosos sus aportes, pero que mucha veces  carecen de este nivel de expertise gracias al territorio, a la diversidad, a lo que vivimos día a día en cada una de las empresas. En ese sentido nos estamos haciendo cargo de una tarea que  es muy desafiante, es una gran responsabilidad  que se asume en este minuto pero que sin duda es necesaria y es absolutamente atingente a las necesidades”.