CUT lamenta que el Gobierno “no le dé valor” al Consejo Superior Laboral en cambio sí privilegie crear las llamadas comisiones de expertos

0
26

Lamento que el Gobierno a este espacio no le dé valor, no lo llene de vitalidad como inicialmente al menos de manera discursiva lo planteó tanto el ministro del Trabajo como el subsecretario”. Así lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa,  recordando que el Consejo Superior Laboral (CSL), es el espacio tripartito por excelencia para debatir temas como políticas públicas para enfrentar, por ejemplo,  los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo a raíz de varios factores como el vertiginoso avance de la automatización de puestos de trabajo que destruye y crea nuevas formas de empleo, nuevas condiciones laborales.

Sin embargo, dijo que hasta ahora estos temas no se han abordado al interior del CSL. De ahí que calificara como una “contradicción horrorosa” el anuncio del Gobierno que creó una mesa técnica con 13 expertos (académicos, abogados, economistas, sin presencia de organizaciones de trabajadores) que tiene como objetivo, según se señaló a la prensa “analizar y consensuar las directrices que seguirá Chile en materia de modernización del mercado laboral (flexibilidad laboral, mejorar las competencias de los trabajadores y relaciones colectivas) y la forma en que se abordarán las nuevas formas de empleo”. Al respecto, la dirigente dijo: “Nos vemos sorprendidos que hoy se conforme una comisión de expertos para discutir  temas del mundo del trabajo y que en ella participe la presidenta del Consejo Superior Laboral, y que sin embargo el Consejo no tenga ninguna participación, evidentemente que ahí,  hay un problema, hay una contradicción horrorosa”, dijo la dirigente,

Agregó que un espacio privilegiado para analizar estos temas es el CSL (nacido al alero de la Ley 20.940, conformado por representantes del Gobierno, de los trabajadores -representados por dirigentes de la CUT-  y de los empresarios: “Alojar estos debates en comisiones de expertos si bien es valioso, una no tendría por qué no valorar el aporte que puedan hacer expertos en estas materias,  lo cierto es que para que goce de legitimidad cualquier tipo de política pública, requiere escuchar la voz de los actores incumbentes: En este caso, el mundo empleador a través de sus organizaciones -no la representación de empresarios de manera antojadiza o por la disposición del gobierno- y la representación de los trabajadores a través de las organizaciones más representativas que es el estándar OIT”.

Las declaraciones las formuló luego del término del conversatorio “La regulación de las nuevas formas de empleo surgidas por los cambios tecnológicos”, realizado este martes en la sede la CUT; evento convocado por la Central en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del centenario de la OIT.  La especialista de la oficina de Actividades para los Trabajadores, ACTRAV de la OIT Cono Sur, Maribel  Batista, participó en el conversatorio, resaltando que en la conmemoración de los 100 años de la OIT, se ha relevado el debate sobre el futuro del trabajo, en el cual, resaltó, es clave el diálogo tripartito entre Gobierno-empleadores- trabajadores. Explicó que el impacto de estos cambios en el mundo del trabajo ya está siendo intenso en algunos países, incluso “ya se está hablando de una nueva política fiscal: ¿Si se eliminan puestos de trabajo, entonces quiénes van a pagar los impuestos? (…). Este es un punto de gran trascendencia porque  ¿cómo vas a responder a las necesidades de las personas con políticas públicas, si no tienes impuestos? (…). ¿Y estas nuevas tecnologías, robot, máquinas tendrán que pagar impuestos por cada uno de ellos?. Todavía no hay discusiones acabadas. Por eso la OIT,  en esta conmemoración del centenario tiene esta iniciativa sobre el futuro del trabajo, haciendo la difusión y vamos a haber cómo va a continuar”. Lo que sí está claro que esta transición debe ser justa, “poniendo en el centro del debate a los trabajadores”, precisó, velando por sus derechos tanto en el escenario de pérdida de empleos como en la creación de nuevas condiciones de  trabajo: Protección social,  Libertad sindical, negociación colectiva, la no discriminación e igualdad de oportunidades, “son claves”, dijo, además de fiscalización de las nuevas condiciones laborales que se creen al alero de los factores de cambios en el mundo del trabajo.

En tanto Figueroa, recordó que la CUT desde hace un tiempo ya que se viene haciendo cargo de estos temas realizando seminarios, talleres puesto que desde el mundo sindical: “Tenemos que ser capaces de tomarnos estos debates para llevar nuestras propuestas y asegurar que todos estos procesos, vayan de la mano de las inmensas mayorías de las poblaciones y no solamente que vayan en beneficio, por ejemplo, de un empresario que es el que compra una máquina o el que tecnifica procesos productivos sino que esto se entienda como parte de beneficios para toda la humanidad.  El avance de las tecnologías lo que debiera permitir a todos y todas, es mayor bienestar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí