CUT y Coordinadora NO + AFP convocan conjuntamente movilizaciones para el 24 de octubre y Paro Nacional Activo del 8 de noviembre

Convergiendo en unidad social y sindical,  este jueves en la sede de la CUT, se reunió el Comité Ejecutivo de la Central con  la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO +AFP. Ambas organizaciones convocaron a sumarse a la Protesta Nacional No + AFP: “A conquistar la seguridad social”, organizada por la Coordinadora y que se realizará el próximo miércoles 24 de octubre y al Paro Nacional Activo anunciado por la CUT para el próximo jueves  8 de noviembre.

En la oportunidad junto con el apoyo y respaldo mutuo a estas movilizaciones, la Coordinadora también hizo una presentación de su propuesta de cambios estructurales al actual sistema de pensiones, la que también será presentada tanto al Consejo Directivo Nacional (CDN) como al Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA)  de la CUT. El encuentro fue presidido por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el vocero de la Coordinadora NO + AFP, Luis Mesina.

Figueroa, al valorar “el marco de la unidad que hoy estamos dando cuenta los actores del mundo social y particularmente el mundo sindical”, hizo un llamado al Parlamento para que este “entienda la señal  y el mensaje de que ninguna propuesta que pueda emanar hoy día sin la discusión con los actores,  es una propuesta que pueda contar con legitimidad (…). Ninguna iniciativa de ley, ya sea en el ámbito previsional o  en el ámbito laboral que no cuente con la participación activa de los incumbentes y con la consideración de nuestras propuestas, pueda siquiera tener espacio para ser legislada. No queremos que nos vuelva  a ocurrir lo que ya nos está ocurriendo con iniciativas  como teletrabajo u otras cuando tengamos que hablar de un tema tan  trascendental y relevante para nuestro país como es el tema de pensiones”.

En esa línea, enfatizó que: “Los debates que se están dando en el mundo institucional, en el mundo político y con la dispersión que aún vemos en algunos sectores -incluso del mundo progresistas- nos parece que es clave la responsabilidad que asumamos los actores de mundo social, que nos unimos en torno a la unidad de acción en las convocatorias: Nuestro compromiso que ya fuera suscrito por el Consejo Directivo Nacional Ampliado de apoyo, respaldo y de acción decidida de conjunto con la Coordinadora en torno a la movilización del 24 de octubre y en el camino que estamos haciendo para la construcción y apoyo del Paro Nacional Activo del 8 de noviembre que convocamos como Central Unitaria”, acotando que “esto no es solo unidad en la acción. Esto también es unidad en el propósito, en las necesidades que tenemos en atender  como el combate a la desigualdad y a partir de eso, el debate sobre el cambio estructural al sistema de pensiones y lo propio que nosotros hemos planteado en torno a la agenda laboral”.

Mesina, dijo que “en la batalla por restituir un derecho tan importante, arrebatado en la dictadura, como es la seguridad social, se requiere de muchos esfuerzos. Nuestro ahorro previsional está capturado por los grandes grupos económicos, por los bancos fundamentalmente, por el retail, por las grandes corporaciones financieras, nacionales  internacionales (…). Esta batalla por restituir la dignidad de nuestros viejos, de nuestras viejitas, la haremos con la mayor energía. Y hemos dicho también que no sobra nadie en esta batalla”. De ahí que enfatizará que esta reunión con la CUT: “Es altamente valioso, especialmente cuando observamos a un Gobierno, a una institucionalidad que deniega permanentemente el clamor de la demanda social, cuando se convierte en una práctica permanente el desdén con el que se trata a los movimientos sociales, no solamente al movimiento obrero, a los trabajadores, a los sindicatos, al movimiento social, estudiantil, lo que estamos viendo en Quintero con la gente que lucha por que se le reconozcan derechos fundamentales”.

Es por eso que dijo que “estamos  comprometiéndonos a llevar adelante la movilización del 24 de octubre y también apoyar, por supuesto, el Paro del 8 de noviembre. Los chilenos tenemos que ponernos de pie, debemos movilizarnos y ese es el gran acuerdo que hemos tomado hoy día y que esperamos sea el camino para restituir derechos”.

Ambas organizaciones, rechazaron “el eventual envío de un proyecto de ley de pensiones basado en la capitalización individual y en la administración privada de los fondos”, así como también el despacho de un proyecto de reforma laboral que “reste derechos a los trabajadores”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *