Con represión de Carabineros y detenidos culmina protesta NO+AFP: ¡Avanzando al Paro Nacional Activo del 8 de noviembre!

0
88

Como “una acción represiva absolutamente innecesaria”, calificó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa el accionar de piquetes de Carabineros que reprimieron con bombas lacrimógenas y carros lanza agua la manifestación que se realizaba este miércoles en la capital (Alameda esquina Miraflores), dejando como saldo a 12 manifestantes detenidos, entre ellos el vocero de la Coordinadora Nacional NO+AFP, Luis Mesina.

La jornada nacional de protesta convocada por la Coordinadora No+AFP a la que se sumó activamente la CUT, se extendió por todo el país, organizando marchas y concentraciones en las plazas principales de  cada comuna. En  Santiago-centro, a las 12 horas comenzaron a confluir los manifestantes en la Plaza Vicuña Mackenna (calle Miraflores, al frente de la Biblioteca Nacional). Hasta allí, se desplazó una columna de la CUT –liderada por la presidenta de la multigremial-  que marchó desde la sede de la Central con dirigentes de distintos gremios afiliados.

“Fue una acción represiva absolutamente innecesariaLo que estábamos haciendo era trasladarnos de la Plaza Vicuña Mackenna hacia las escaleras de la Biblioteca Nacional para, desde allí, explicarle a la ciudadanía por qué nos estábamos manifestando. Por lo tanto fue absolutamente improcedente el actuar de Carabineros”, denunció Figueroa, agregando que en esta protesta nacional también las organizaciones sociales demandan “ser parte activa del debate sobre el sistema de pensiones porque, finalmente, fue desde la calle que este debate se puso sobre la mesa. Hoy no estaríamos hablando  y el Gobierno no estaría proponiendo cambios al sistema de pensiones o de una reforma, si es que no hubiese sido por las grandes movilizaciones. Por lo tanto es legítimo que quienes han estado en ese proceso, hoy demanden  ser parte del debate que va a venir. En ese sentido, era absolutamente innecesaria la acción (de Carabineros) con la cual estamos culminando esta jornada”.

La dirigente destacó los pilares fundamentales sobre los cuales se debe generar una acción decidida en contra del actual sistema previsional. El primero, dijo, “avanzando en la unidad sindical. Eso no es algo que le podamos ir a achacar a otros. Es una responsabilidad en primer lugar nuestra”. En segundo término: “Tener propuestas técnicamente sustentables. Creo que en eso la Coordinadora No +AFP ha sido extremadamente rigurosa. Hay una propuesta que es absolutamente eficiente respecto del carácter de las pensiones: De garantizar pensiones que al menos se correspondan con el mínimo del salario por lo tanto de ahí para arriba, que es solidaria, que tiene sistema de reparto pero que además es sostenible en el tiempo que no significa retirar los recursos de ningún trabajador y trabajadora, por lo tanto no está el miedo de qué va a pasar con mi dinero sino que estas cuentas individuales van a seguir teniendo sus recursos”.

En esa línea, Figueroa, acotó que: “Si uno mira lo que tenemos hoy día, es los dos elementos fundamentales: Gran unidad del mundo sindical en torno a esta demanda y lo segundo una propuesta que es la propuesta  de la Coordinadora No +AFP. Y eso debieran ser elementos que le permitan a la Central Unitaria de Trabajadores junto con todas las otras demandas que tenemos que abordar -empleo, salarios, entre otras- también ser  un actor decidor”, aclarando que: “Acá no se trata de que el Gobierno no pueda tener su propuesta. Es lógico que el gobierno haya sido electo para tener su posición y tiene un programa. Lo que hemos dicho es que todas las propuestas que existen se puedan poner sobre la mesa, particularmente la propuesta del mundo del trabajo que viene desde la Coordinadora”.

Consultada por el rol del Estado en esta materia, dijo que: “El debate acá, es el rol del Estado cuando se piensa en Seguridad Social. Si se mira la experiencia en el mundo, la Seguridad Social no está en manos de privados. El componente principal siempre es el Estado y cuando existen modelos ya sea de capitalización individual dentro de los sistemas previsionales o cuando existe una contribución de los privados, no es en un rol principal. Por lo tanto  ¿qué hay que hacer con los fondos de pensiones?: Hay que asegurar que ningún trabajador y trabajador, tengan las pensiones de miseria que tienen hoy día y que no pierdan sus recursos, pero la apuesta nuestra y la apuesta de la Coordinadora es que esto, efectivamente,  sea en el marco de una política de Seguridad Social que requiere de un componente principal en el Estado”.

La participación de la CUT en esta jornada nacional de protesta No +AFP, forma parte de las movilizaciones ascendentes que nos llevarán al gran Paro Nacional Activo que la Central convocó para el próximo jueves 8 de noviembre.