Estudiantes, profesionales, pobladores, organizaciones de DDHH y Coordinadora NO+AFP se suman al Paro Nacional Activo de este 8 de noviembre

0
24

Ante un Gobierno que no escucha, la necesidad de poner la voz de los actores sociales en primer  lugar en el debate de las políticas  públicas es, sin duda una,  de las motivaciones  principales de las distintas organizaciones que están adhiriendo a la convocatoria de la CUT. Así lo manifestaron sus dirigentes este martes en conferencia de prensa realizada en la sede de la CUT  acompañados por la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa junto a miembros del Comité Ejecutivo de la CUT.

Carolina Espinoza, dirigente de la Confusam y vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores(as) por No+ AFP, fue enfática en señalar que el Gobierno de Sebastián Piñera “es incapaz de escuchar. Millones hemos salido a la calle, por años hemos demandado justicia en materia de pensiones y el Gobierno  responde con más AFP, con una reforma en la que los actores incumbentes  -quienes somos los dueños de los ahorros previsionales- no hemos tenido ninguna injerencia. Lo que viene a hacer esta reforma es arreglarle el negocio a los dueños de las AFP; no toca sus intereses”, precisando que incluir en la propuesta  legislativa “el aumento de $ 10 mil de la pensión básica solidaria de aquí al 2020 y el 4% adicional de cotización para que en 30 años más recién quizá  veamos alguna mejora, francamente es una burla”. Es por eso que, agregó: “Le decimos a toda la gente, desde el fondo de nuestro corazón y con toda la energía, que tenemos que ser capaces de movilizarnos y unirnos. La historia de la humanidad nos lo ha demostrado siempre: Solo la lucha y la unidad del pueblo movilizado es capaz de construir una sociedad mejor. Este 8 de noviembre, no puede ser un día normal. Todos y cada una de nosotras, debe levantarse a protestar, marchar a manifestarse en todas las formas posibles para decir basta y decir que ¡Sí queremos un Chile más justo y solidario”.

Mónica Vargas, presidenta de la Federación de Colegios Profesionales, manifestó que: “Nos hemos sumado a esta actividad porque entendemos que un Gobierno que cuenta solo con el 26% de apoyo del Padrón Electoral no puede  generar reformas tan trascendentes como la que está pretendiendo generar sin la participación de la ciudadanía (…).Hoy, todos los trabajadores, profesionales, académicos, obreros, empleados, estamos exigiendo la participación efectiva  de todos y cada uno en el ámbito que nos competa para generar políticas públicas”, recordando también que “se nos prometió como país que iban a aumentar los empleos, bueno, pues eso no ha sucedido”.  De ahí, dijo la necesidad del llamado a sumarse a este paro “como la primera actividad de un grupo cohesionado de personas que estamos dispuestos a colaborar en la generación  de una política pública”, invitando a caracterizar la movilización con múltiples expresiones: “Pequeños acto, una reunión en la oficinas. Todo vale para comenzar una jornada de movilización que se va a extender hasta que seamos tomados en consideración”.

Cristopher Hidalgo, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), junto con  expresar su respaldo al Paro dijo que la apuesta del mundo estudiantil es  “la unidad más amplia del movimiento social”. Rechazó de plano la agenda neoliberal de Piñera, calificando como “nefasta y una falta de respeto hacia los jóvenes” la propuesta legislativa de crear un Estatuto Laboral para Estudiantes de Educación Superior. Se suma a ello, agregó, el endeudamiento de los estudiantes  y que “el gobierno no tiene agenda educacional, solo se reduce a un proyecto restrictivo y represivo como lo es el Aula Segura que no tiene una visión global y efectiva de cómo abordar el problema de la violencia en los colegios”.

Lorena Pizarro, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que se suman a la convocatoria a Paro  demandando “más justicia social, más Democracia”,  precisando que “estamos enfrentando una situación extremadamente delicada,  disfrazada por los grandes consorcios de comunicación (…). Nos costó salir de la dictadura porque lo que reinó fue la cultura de la muerte. Y lo que hoy estamos viviendo -y lo quiero decir con espanto y no nos puede dejar indiferentes- es la permanente violación de los derechos de las personas: desde el derecho al trabajo, desde la apología al genocidio que se hace en la Escuela Militar o la libertad a los genocidas,  que está impulsando el Gobierno. Chile no puede retroceder (…) La democracia se defiende y para defenderla hay que poner la calle hay que poner  la unidad, hay que poner lucha”.

Marianela Aranda, directora de la Metropolitana de Pobladores, formuló la invitación “a marchar, a protestar este 8 de noviembre. Hasta ahora por  el Gobierno de Piñera hemos sido totalmente olvidados. Los sectores más vulnerables de este país están sufriendo. El desempleo nos está tocando a todos, todos los días. Necesitamos que todas las familias, las dueñas de casas, se unan a esta protesta nacional porque estamos en un momento crítico”.

Figueroa, en tanto explicó que “el hito central que nos reúne y nos convoca es la necesidad  de poner la voz de los actores sociales en primer  lugar en el debate de las políticas públicas. Estamos frente a la arremetida de un Gobierno donde el debate de los proyectos de ley transita sin ningún diálogo, no solo con los actores sociales incluso con el propio Parlamento, estableciendo urgencias, estableciendo formato  donde si tú no estás con sus propuestas,  estas entonces en contra de la ciudadanía. Es una política del chantaje que para nosotros es impresentable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí