Trabajadores(as) del Sector Público se suman al Paro Nacional Activo de mañana jueves 8 de noviembre

Un amplio abanico de organizaciones sindicales del sector público se han sumado a la movilización de mañana jueves convocada por la CUT a nivel nacional, la cual tendrá múltiples formas de expresión tales como paralización completas, parciales, “brazos caídos”  o por turnos;  asambleas; actos culturales; concentraciones; marchas y/o cacelorazos.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que representa a  más de 77 mil afiliados(as)  a través de un comunicado público, ratificó “la adhesión de nuestra confederación al Paro Nacional Activo convocado por la CUT Chile, para este jueves 8 de Noviembre del 2018”, precisando que “nos movilizamos en defensa del empleo y la función pública con nuestras banderas y nuestras demandas, rechazamos las políticas antilaborales y antisindicales del Gobierno”. Sus demandas principales son: Estabilidad laboral (ya van más de 2500 despidos en lo que va del mandato del Presidente Piñera), trabajo decente, sueldos dignos y presupuestos que aseguren servicios públicos de calidad.

La Asociación Nacional de Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), que agrupa a más de 9.500 trabajadoras(es) estatales en una declaración pública, señaló que: “adhiere a brazos caídos De esta forma la asociación hace suyas las demandas de la Central (CUT) en rechazo a las políticas regresivas impulsadas por el actual gobierno en materias de Educación, Salud, Pensiones, Laborales y Transportes”.

A través de su cuenta de twitter, la Confusam que representa a más de 40 mil trabajadores(as) de la salud municipal, manifestó que: “Adhiere a la gran movilización de mañana 8 de Nov liderada por la CUT en contra de las reformas que vulneran el trabajo y los derechos de las personas…Confusam por la defensa de la Salud Pública, contra el estatuto joven y reiterando su No+AFP!!!!!”

El Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile (Conaech) y la Federación Nacional de Asociaciones de Asistentes de Educación Pública (AEFEN) se sumaron “para decir con más fuerza que nunca: No + alzas.  No al Estatuto Laboral Joven. No +AFP. Por trabajo digno y salario decente”, además de demandas propias del sector como: “Pago inmediato del Bono Incentivo al Retiro y de todos los bonos pendientes, reconocimiento de los derechos adquiridos, no  a la criminalización de la comunidad educativa”.

El Colegio de Profesores se sumó a la movilización nacional, exigiendo también respuestas claras a su petitorio enviado al Gobierno. Entre las demandas emblemáticas del sector está el pago de la “deuda histórica”. Asimismo se suman al clamor del pueblo que grita fuerte NO+AFP.

La Confederación de Trabajadores de la Salud Fenats Nacional, que agrupa a trabajadoras(es) de la red  de salud hospitalaria, convocaron a plegarse al Paro  por demandas como: “Detener el lucro en salud y el traspaso de recursos públicos a sector privado; exigir  el término total de la concesión hospitalaria, aumento del Presupuesto que realmente fortalezca el servicio de salud y porque decimos con fuerza No más AFP y por oponernos a una reforma orientada a la privatización de la salud disfrazada como Fonasa Plus”.

Y en una declaración pública conjunta, las organizaciones de salud, coordinadas en la Secretaría de Salud de la CUT: Confenats, Confusam, Confederación Fenats Nacional, Fentess, Fenfussap), Fenats Unitaria, Fedasap y Fedepruss, manifestaron que “Afirmamos desde las organizaciones de la salud, nuestra  adhesión  a la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores para este 8 de noviembre a la jornada denominada Paro Nacional Activo, en el que nuestras organizaciones  tendrá diversas expresiones”, puntualizando que “respaldamos las demandas planteadas por el conjunto de los trabajadores”  y a ellas se suman las propias del sector de tal manera que este “8 de noviembre también es el espacio que nos permita visibilizar  la actual crisis de la salud”.

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), que representa a más  de 40 mil asociados, en  un comunicado público, llamó a sus  bases a plegarse al Paro Nacional no solo en rechazo a las medidas antisindicales del  Gobierno con las que intenta revertir derechos sociales, también para relevar que “sin luchas no hay victorias”, exigiendo respuestas las necesidades propias del sector tales como: “ley de incentivo al retiro voluntario ahora. Erradicación del trabajo precario en el Estado. Estabilidad laboral. Traspaso de personal contrata a la planta. Reconocimiento título técnico nivel superior a través pago de asignación económica”.

La Federación de Trabajadores de la Empresa de Correos de Chile (Fetracortel), por medio de un comunicado público, señaló que “estimamos pertinente adherir a la convocatoria planteada por la CUT contra quienes impulsan y defienden políticas neoliberales, marcando nuestro claro rechazo a las prácticas antisindicales que buscan empobrecer y precarizar aún más los derechos laborales de los trabajadores”.