CUT y centros de estudios progresistas constituyen “Comisión Asesora para los(as) Trabajadores(as)” en materias de políticas públicas como reformas Previsional y Laboral

0
21

Con un amplio abanico de actores y connotados economistas y abogados, quedó conformada esta instancia asesora, convocada por la CUT a través de su Fundación Instituto de Estudios laborales (FIEL), la que tendrá por misión “establecer propuestas, opiniones, líneas claras de acción que nos pongan, al mundo de los trabajadores, también a la altura de los desafíos de construir propuestas” no solo para enfrentar temas como la Reforma Previsional y la inminente contrarreforma Laboral del Gobierno de Piñera también para abordar los desafíos que impone alcanzar  un desarrollo país con crecimiento  sostenible y en equidad para la inmensa mayoría de la población.

Así lo dio a conocer este lunes, en conferencia de prensa realizada en la sede de la CUT, la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, acompañada por  gran parte de los miembros de esta Comisión  que contará con una Secretaría Ejecutiva radicada en la FIEL perfilada como instancia de comunicación y coordinación; responsable del cumplimiento de la agenda de trabajo de la Comisión, así como del registro y sistematización de sus audiencias y deliberaciones.

Los centros de estudios de fuerzas políticas de Oposición que conforman esta Comisión y que venían ya realizando un trabajo conjunto con la FIEL en la organización de dos seminarios realizados en la CUT –uno en agosto y otro en octubre pasado- son: Instituto Igualdad (ligado al Partido Socialista, PS);  Centro Democracia y Comunidad CDC (vinculado al PDC;) Fundación Por la Democracia (PPD), Nodo XXI (Frente Amplio) e Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL (PC).

También se suman a esta instancia asesora, destacadas figuras tales como el economista Andras Uthoff Botka (ingeniero Comercial Universidad de Chile y PhD Universidad de California, Berkeley); Claudia Donaire (abogada Universidad  de Chile y ex presidenta del Consejo Superior Laboral), Yerko Ljubetic (abogado Universidad de Chile y ex subsecretario y ministro del Trabajo);  Osvaldo Badanier (periodista, master en Comunicación, asesor sindical y ex vicepresidente del PDC), Hernán Bosselin (abogado constitucionalista de la  Universidad de Chile) y  Pedro Irureta  (PhD  de la Universidad Complutense de Madrid, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado).

Figueroa, dijo que esta comisión no solo se abocará al análisis y propuestas en materia laboral y previsional: “Esta es una comisión que también va a tener que hablar del desafío del crecimiento. Si queremos hablar del mundo del trabajo, si queremos hablar de la protección social o seguridad social -ya sea en el ámbito previsional, de garantías de derecho a sala cuna universal,  de seguro cesantía u otras materias- obligadamente nos va a llevar a hacer un pronunciamiento de tener que entrar en un debate que muchas veces es árido para el mundo del trabajo, que muchas veces ha sido ajeno para nosotros desde las organizaciones  pero que es trascendental. Si nosotros no hablamos del crecimiento, no podemos enfrentar la crisis de empleabilidad que hoy existe. Si nosotros no hablamos de crecimiento, no podemos enfrentar el cierre de empresas y por lo tanto proponernos el desafío de un modelo de desarrollo que sea sostenible, que sea respetuoso del medioambiente, que considere una oportunidad la llegada de migrantes y no que los expulse. Son debates que se entienden como técnicos, se llenan de cifras y por lo tanto distancian a la ciudadanía. Hablar de desarrollo sostenible, del desafío del medio ambiente y el cambio climático no tiene por qué ser un debate donde los trabajadores no puedan estar presentes; hablar sobre el desafío previsional y ponerle cifras a los datos, no tiene por qué ser un desafío ajeno al mundo del trabajo sin que nosotros seamos expertos, y es por eso que tiene tremendo valor lo que estamos haciendo en esta comisión”.

Uthoff, valoró la creación de esta instancia y el apoyo profesional que pueda aportar a los trabajadores (as) en temas como el sistema de pensiones, puntualizando que con la actual estructura del sistema AFP  “es imposible resolver su crisis”. Sobre esta Comisión Asesora, dijo que  “la veo como la necesidad de un pacto social en Chile, de poder converger hacia un acuerdo por la Previsión y por las leyes laborales más inclusivas y no flexibles como se ha hecho hasta ahora”.

Donaire, dijo que sociabilizar estos debates en la Comisión. “Pasa también por enriquecerlos, poner en juego todas las opiniones que puedan venir y que estén realizando los centros de estudios (…) que tienen un trabajo en materia laboral importante. Es bueno que la sociabilicen porque así los trabajadores van teniendo más información en épocas en que claramente son más complejas porque también los problemas son más complejos”, agregando que hay una serie de temas que se deben revisar “del debate laboral que no estuvieron presente en la reforma y que forman parte del debate de los derechos colectivos en chile” y también, acotó, temas de género respecto de cómo las mujeres generan incidencia en el debate público.

Ljubetic, manifestó que: “Hay en marcha un intento de Reforma Previsional que no solo no soluciona sino que profundiza los problemas que lleva en sí misma. Hay escenarios de niveles de sueldos inaceptables, y por tanto un vínculo entre lo laboral y previsional que desarrollemos muy fuertemente (…). Estamos frente a un Gobierno que probablemente intente echar marcha atrás en los pocos y tibios avances que hubo en la reforma pasada en materia de titularidad sindical, y otros asuntos relevantes”. Es por ello que enfatizó que es “importante que la CUT esté alerta”  y que con el apoyo de especialistas “podamos aportar (…). Se avecinan tiempos complejos y eso va a requerir unidad, colaboración y mucha cooperación de gente que tenemos algo que decir”.

Álvaro Díaz, del Instituto Igualdad, dijo que  el debate sobre reforma  previsional, es fundamental porque tiene relación con el: “¿Cómo construimos un país con mayor grado de equidad, igualdad y que el bienestar le llegue a todos los chilenos y que haya un nuevo acuerdo intergeneracional. Eso es lo que se está planteando aquí: Volver a construir un sistema de seguridad social para el siglo XXI”. Recordó también que “el modelo previsional está muy conectado con el mercado de capital: El sistema de capitalización individual lo que coloca a disposición del sistema financiero chileno son U$200 mil millones (…). Sin embargo, está poco conectado con las necesidades del mundo laboral, porque resulta que no solo hay trabajadores independientes, sino que también un tercio de los trabajadores  asalariados al año están buscando pega o los están echando de la pega. Esa es la realidad que vive el mundo asalariado en Chile y por eso las enormes lagunas previsionales”.

Pía Castelli, de la Fundación Por la Democracia, en tanto expresó que estos  temas son “fundamentalmente políticos. Eso significa que este esfuerzo que estamos haciendo acá tiene que llegar a puerto y tiene que verse reflejado en que la pensiones o la reforma previsional tiene que es nítidamente un derecho social”.

Guillermo Sherping, de ICAL, dijo que la motivación de ICAL de ser parte de esta Comisión tiene que ver con  “una vocación profundamente marcada por la justicia social”, agregando que “también compartimos que los nuevos tiempos a los trabajadores solo les han traído problemas (…). Este Gobierno está siendo orientado, particularmente, por el mundo empresarial, gobierna para el mundo empresarial y es imperioso que nos unamos y busquemos alternativas de una forma distinta de hacer las cosas desde quienes pensamos que los trabajadores siguen siendo un motor principal del  desarrollo del país”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí