Negociación MSP: Trabajadores del sector público en “estado de alerta” ante falta de respuesta por parte del Gobierno

0
27

Mucha molestia hay en el sector con el Gobierno y no solo porque ha dilatado una respuesta concreta al Pliego y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado para el período 2018-2019el cual se les entregó a las autoridades de los ministerios de Hacienda y Trabajo el pasado 9 de octubre, también se suma a este malestar la ausencia consecutiva de los ministros de estas carteras en las últimas reuniones de negociaciones que han sostenido en el edificio de Hacienda.

“Han dilatado constantemente y en la última reunión esperábamos que nos entregaran una cifra inicial a lo menos para empezar a conversar los aspectos económicos, pero no fue así; dio una respuesta parcial al pliego que entregamos el 9 de octubre. Por lo tanto,  ellos no pueden aducir que no ha habido el  tiempo necesario para el análisis de las materias  de componentes económicos y otras materias que también son importantes para nosotros como Mesa”. Así lo señaló este lunes en conferencia de prensa, realizada en la sede de la CUT, la vocera de la Mesa del Sector Público (MSP), Ana María Gutiérrez acompañada por los dirigentes de los 15 gremios que conforman la MSP y la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa.

Es por ello, que Gutiérrez anunció, que la MSP se “declara en estado de alerta. Vamos a esperar lo que pase en la reunión de mañana (martes 20). Si hay, a lo menos, una postura inicial, una propuesta clara, concreta por parte del Gobierno, vamos a evaluarla, pero seguiremos en estado de alerta hasta que no se concluya en la línea que nosotros estamos esperando y fundamentalmente lo que esperan los funcionarios y funcionaras públicos que están representados por los 15 gremios que integran esta Mesa del Sector Público (…). Nos hemos encontrado con una dilación excesiva por parte del Ejecutivo y eso sin duda que preocupa no solamente a los dirigentes y dirigentas sino que sabemos que detrás de esto, hay un número muy significativo -casi un 1 millón de trabajadores y trabajadoras del sector público y sus familias – a la espera de una respuesta contundente por parte de la autoridad”.

En tanto, Figueroa, junto con destacar que “la tónica de este proceso ha sido la ausencia de titulares de las carteras”, expresó que la reunión de mañana martes con Hacienda y Trabajo es  “aun una reunión exploratoria  porque hasta el día de hoy, todavía no hay respuesta total e integral al pliego de negociación. Si bien hubo algunos aspectos en los que el Ejecutivo en la última reunión, señaló voluntades aún no hay respuesta concreta para lo que ellos identificaron, desde la primera reunión, un petitorio de al menos 8 áreas con 40 medidas. Eso fue que lo que el Ejecutivo reconoció en la primera o segunda reunión. Por lo tanto, es claro que ellos tienen un contexto muy identificado de cuáles son las demandas. Sin embargo, hasta ahora  si bien ha habido respuesta, se ha ido avanzando en algunos aspectos, hay otros donde todavía solo hay expresión de voluntades”.

Repudio asesinato Camilo Catrillanca e instan a asumir responsabilidades políticas

En la oportunidad, de manera unánime, también los dirigentes de la MSP y de la CUT condenaron el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, más aún con los últimos antecedentes que se han dado a conocer sobre el actuar de Carabineros la fatídica tarde del miércoles pasado en la comunidad Temucuicui, quienes reconocieron que efectivamente habían grabado el operativo policial que le costó la vida a Catrillanca, pero que luego destruyeron la memoria de la cámara-video.

Figueroa, al respecto reiteró “el llamado a que se suspenda al Comando Jungla como primera gran señal y por cierto que se asuman todas las responsabilidades. Y si eso se requiere la salida incluso del actual ministro del Interior, eso no puede ser descartado dado el actual manejo de esta crisis”, agregando que el Gobierno debe “tomar cartas en el asunto no solo con una información veraz, sólida, que dé garantías a la familia respecto de los hechos acontecidos sino también respecto a las responsabilidades políticas que hoy poco se perciben por parte del Gobierno”.

La dirigente, dijo que: “Siempre es saludable que se tomen acciones inmediatas frente al abuso que se ha cometido por parte de los equipos tanto de Carabineros como del Comando Jungla en la Región de La Araucanía, pero sin duda que eso no es suficiente. Esta fue una voluntad y una apuesta del Gobierno por tener hoy a ese Comando en la zona con lo que ya habían dicho organizaciones tanto nacionales como internacionales que iba a significar más posibilidad de conflicto, más posibilidad de violencia. Y hoy tenemos que lamentar una muerte y pudieron haber sido más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí