Las Fedeprus se convierten en confederación

• Exitoso proceso eleccionarios vivieron este 20 de noviembre las Federaciones Democráticas de Profesionales de salud del país.
  • La Jornada concluyó con un saludo de la Presidenta de la CUT; Bárbara Figueroa, quien destacó el hito como fortalecimiento de actividad sindical.

Las Federaciones Democráticas de Profesionales Universitarios de Salud del país, dieron un gran paso a nivel gremial al constituirse como Confederación, lo que significa un avance para la representatividad de sus asociados en las distintas instancias de participación como trabajadores de la salud.

Esta Confederación está compuesta por casi 5 mil profesionales representados y cuenta con cinco Federaciones; Nuble, Viña-Petorca, Valparaíso – San Antonio, Aconcagua y Región Metropolitana, quienes de manera democrática decidieron formar la CONFEDEPRUS.

Son once los dirigentes electos para un Directorio “provisorio”, que tendrán el desafío de representar a este conglomerado de profesionales de la salud y además, liderar el próximo proceso eleccionario, que fiel a sus principios, se realizará a través de voto universal el primer semestre del año 2019:

1. Consuelo Villaseñor, FEDDEPRUS Ñuble
  2. Rafael Tello, FEDEPRUS Aconcagua
  3. Francisco Álvarez, FEDEPRUS Valparaíso – San Antonio
  4. Carlos Rebutía, FEDEPRUS Viña – Petorca
  5. Margarita Araya, FEDEPRUS Metropolitana
  6. Mauricio Vera, FEDEPRUS Metropolitana
  7. Daniela Muñoz, FEDEPRUS Viña Petorca
  8. Valeria Gallardo, FEDEPRUS Aconcagua
  9. Reinaldo Barría, FEDEPRUS Metropolitana
  10. Sergio Castro, FEDEPRUS Valparaíso
  11. Lina Córdova, FEDEPRUS Metropolitana

Hay que recordar que las FEDEPRUS nacen recién el presente año, desmarcándose de la agrupación ya existente para los profesionales de la salud, debido a la necesidad de construir desde las bases una organización que defendiera y representara fielmente los intereses de los socios y socias.  En este contexto es que se fueron conformando las distintas Federaciones, las que se fundan en el concepto democrático de que todos los profesionales puedan expresarse y ser considerados en sus necesidades.

CONFEDEPRUS, tiene como objetivo seguir formando más Federaciones en distintas comunas del país y continuar masificando la premisa democrática de representatividad de los profesionales universitarios de la salud y contribuir a mejorar las condiciones, tanto para sus funcionarios como para sus usuarios.

Consuelo Villaseñor, de FEDEPRUS Ñuble, quien obtuvo la primera mayoría destacó el compromiso para el logro de esta meta y llamó a seguir trabajando en la base de acuerdos y en la construcción de confianzas que permitan participación, inclusión y el trabajo mancomunado de todas y todos.

El proceso eleccionario de esta nueva CONFEDEPRUS se llevó a cabo en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y finalizando la jornada, recibimos el saludo de su Presidenta, Bárbara Figueroa, quien resaltó este hito como un fortalecimiento a la actividad sindical, sobre todo en el escenario que hoy enfrentan los/as trabajadores/as y en el cual hay que estar atentos y unificados como movimiento, pues sin esto no tenemos ninguna otra herramienta para seguir luchando, enfatizó