Continúa Paro Nacional del Sector Público ante falta de voluntad del Gobierno para  avanzar

La decisión de prolongar la movilización, la tomaron anoche (lunes) tras el término de la séptima reunión con el Gobierno, el cual se negó a colocar sobre la mesa un nuevo guarismo de reajuste ni tampoco concretó propuestas en materias tan sensibles como la situación de los trabajadores a contrata esto, pese a que los dirigentes de la Mesa del Sector Público (MSP) dieron señales significativas para destrabar el bloqueo del Ejecutivo. A las 9 horas de este martes comenzó una nueva reunión solo con los equipos técnicos y en la tarde está previsto otro encuentro, en el cual se sumarán los ministros de Hacienda y Trabajo.

En esta ocasión, sí asistieron los titulares de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, cuestión que había sido solicitado reiteradamente por la MSP ya que solo habían estado presentes en el primer encuentro que fue más bien protocolar.  La MSP, junto con decidir continuar con las movilizaciones, llamó a los trabajadores(as) a realizar este martes al mediodía un “Banderazo” en las principales ciudades del país. En Santiago, se hará en la Plaza Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Nos hemos encontrado con una sorpresa que no nos esperábamos: El Gobierno que sea absolutamente incapaz de avanzar en materias laborales, sociales y económicas,  que se encuentre en un completo bloqueo de la negociación, no era parte de las alternativas posibles”,  señaló luego de terminada la reunión, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, agregando que ante esta situación, las organizaciones de la MSP, “en función de hacer avanzar la negociación, le han planteado al Gobierno su disposición y su propuesta de hacer una bajada en la cifra de manera de que el Gobierno dejara de poner  como excusa las distancias y se acelerara en hacer una propuesta, pero esto fue imposible”. Es por ello, anunció que: “No habiendo  el Gobierno hecho ningún avance ni un gesto, la Mesa de Sector Público ha ratificado su convocatoria de continuidad del Paro Nacional iniciado hoy lunes”.

Para las reuniones de este martes, Insunza dijo que esperan que de acuerdo a “lo que ha expresado muy en concreto el ministro Larraín, se produzcan no solos señales sino avances concretos en las materias que él ha comprometido”, enumerando que deberá haber: “Una propuesta clara respecto de la circular de renovación de Contrata a propósito de que ya han iniciado las notificaciones de despidos  en distintos servicios y ministerios. Ha informado que habrá a disposición de las organizaciones redacciones concretas respecto de distintas materias propuestas con el gobierno, transversales y sectoriales. Y ha  ratificado que, realizado y desarrollado ese proceso de intercambio para buscar la mayor amplitud de acuerdo en este conjunto de materias, el gobierno va a avanzar en cifras”.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó el malestar del gremio, puntualizando que: “Queremos reiterarle al Gobierno que esa forma de negociación que tiene unilateral, impositiva; una forma donde intenta presionar, en cierta medida chantajear a los trabajadores, es absolutamente inconducente. Si la Mesa ha hecho una significativa baja en sus pretensiones de guarismo de reajuste y el Gobierno ni siquiera responde con una cifra, es una muy mala señal y así se lo hemos dicho. Es una señal que va a hacer muy mal leída por los trabajadores que están expectantes del resultado de esta negociación. Si hoy esta negociación está en un punto difícil, es  única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno. Los gremios hemos puesto el mayor de los esfuerzos, para que haya posibilidad de un acuerdo; hoy día hubo una rebaja significativa  en nuestra pretensión de reajuste  y sin embargo el gobierno no fue capaz de responder aquello. Esperamos que mañana (hoy)  algo haga; en caso contrario esto va a intensificar aún más el conflicto y el Gobierno tiene suficientes conflictos hoy en el país para que pretenda abrir` otro flanco”.

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam,  señaló que: “El Gobierno no hizo ningún planteamiento extraordinario (…) solamente empezó a hacer un análisis de algunos petitorios sectoriales pero cifra en concreto no ha puesto”. De ahí que reiterara que: “La Mesa ha sido enfática: Continuamos el Paro mañana (hoy). La Confusam a nivel país continúa en las movilizaciones de Arica a Magallanes”, precisando que “no podemos permitir que nos sigan postergando  una respuesta  que  hoy (lunes) creíamos que estando con la presencia de los dos ministros podríamos avanzar”.  La dirigente puntualizó que los turnos éticos y servicios de urgencias de la Atención Primaria seguirán operando. Como Mesa, acotó “Hicimos un gesto de bajar el porcentaje que teníamos y esperamos que mañana (hoy) el gobierno haga un gesto con los trabajadores del país, porque esperamos que este no lo lleve al Parlamento sin el acuerdo con los trabajadores”.

En tanto la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó de “impresentable” la actitud que tuvo el Ejecutivo en esta reunión: “Nos parece francamente impresentable que siendo la séptima reunión -la segunda en la que participa el ministro del Trabajo y el de Hacienda-  finalmente no lográramos avanzar un ápice respecto de la reunión anterior (…) Hoy si no hemos logrado  avanzar en la Mesa del Sector Público y en la negociación con el Gobierno, es única y exclusivamente por la falta de capacidad  del Ejecutivo”.

La dirigente de la multigremial, explicó que la MSP hizo contrapropuestas “respecto de todas las materias tanto en la construcción de circulares para impedir que se siga haciendo uso y abuso del despido de los trabajadores. Se ha señalado contrapropuestas en las materias sectoriales, se han señalado contrapropuestas en otros aspectos que el Gobierno ha solicitado que sean parte de mesas de trabajo de una agenda 2019. Sin embargo, frente a todo ello no ha habido una respuesta clara y contundente del Ejecutivo. Cuando entramos en el debate de la cifra, la Mesa ha estado incluso a disposición de hacer una nueva propuesta y el Ejecutivo no ha sido capaz, con los ministros a la cabeza, de poner una cifra nueva de guarismo”.

Es por ello que Figueroa  instó al Gobierno a que en las reuniones de este martes: “Presente, de una vez por todas, la redacción de los puntos que ha comprometido, que por lo tanto llegue con un documento escrito y no solamente con la declaración de voluntades respecto de las distintas materias que no tienen que ver con guarismos y que evidentemente también ponga una cifra sobre la mesa para poder avanzar de manera eficaz en un proceso de negociación que hoy se está extendiendo, única y exclusivamente por la incapacidad de dialogo que ha presentado el Ejecutivo”.

Y en esa línea, fue enfática en valorar el trabajo de la MSP, señalando que ésta: “Ha sabido equilibrar de manera armoniosa la presión a través de la movilización,  con acciones concretas que den señales de que hay voluntad de acuerdo. Tengo la impresión que esa señal, el Ejecutivo, no la ha sabido valorar, no la he recogido (…). El que no hicieran un nuevo movimiento, da cuenta de falta de consideración e intransigencia para abordar un dialogo efectivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *