Masiva adhesión al Paro nacional de trabajadores(as) del Sector Público

En un balance preliminar, los gremios convocantes  estimaron que cerca del 90% de los(as) trabajadores(as) del sector adhirieron al Paro que comenzaron este lunes a lo largo del país en rechazo a la repuesta que el Gobierno ha dado hasta ahora al Pliego  y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado para el período 2018-2019, presentado el pasado 9 de octubre por la Mesa del Sector Público (MSP). La continuidad y carácter de la movilización se evaluará luego de los resultados que arroje la séptima reunión que sostendrán con el Ejecutivo a contar de las 18 horas de este lunes en las dependencias del Ministerio de Hacienda.

La convocatoria incluyó también masivas concentraciones en las ciudades principales del país. En el caso de Santiago, la cita fue en el Paseo Bulnes. Hasta allí, trabajadores agrupados en los 15 gremios que conforman la MSP, se hicieron presente para exigir “¡salarios decentes y estabilidad laboral!”, entre sus principales demandas. En el escenario habilitado para la ocasión, estuvieron los 15 presidentes y presidentas junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y la coordinadora de la MSP, Ana María Gutiérrez.

Gutiérrez, reitero que “la unidad de los trabajadores es imprescindible” para enfrentar este proceso de negociación, estimando preliminarmente un 90% de adhesión al Paro; movilización convocada, agregó, “para manifestarnos ante la injusticia”, explicando que respecto al reajuste salarial, la última cifra que puso sobre la mesa el Gobierno es de tan solo 0,2% real. Anunció que “dependiendo de los resultados de la reunión de hoy, evaluaremos las acciones a seguir”. Cabe recordar que la MSP solicitó inicialmente un 8% de reajuste, pero en una clara muestra de voluntad de negociar, en la última reunión plantearon un 7%.  Además hay otras materias de tanto o mayor interés relacionado con la estabilidad laboral -como  por ejemplo la situación de los trabajadores a contrata- que no han tenido aún una respuesta clara y contundente por la contraparte negociadora (ministerios de Hacienda y Trabajo).

En tanto, Figueroa, dijo que “estamos movilizados  esperando que efectivamente en la reunión que sostendremos ahora en la tarde, podamos seguir avanzando”, enfatizando que la MSP tiene voluntad de diálogo para llegar a acuerdo, pero, puntualizó: “Lo que no podemos pretender es, y así es como se lo hemos dicho con claridad (al Gobierno) es que so pretexto de un acuerdo aceptemos cualquier condición. Por lo tanto, el llamado al Gobierno, es a que recoja el espíritu con el que la Mesa quiere construir, pero que lo haga con el avance de las señales que no son solo para el mundo público también son para el mundo privado”.

Aseguró que “no se puede pretender que siempre sea la Mesa la que dé más señales que el Ejecutivo. Hoy Estamos con un reajuste real (ofrecido por Ejecutivo) del 0,2%. Estamos hablando de no más de $1400 de reajuste. Evidentemente que eso está muy lejos de cualquier expectativa”.

La dirigente, eso sí aclaró que no solo se trata del rechazo al reajuste ofrecido por el Gobierno pues también hay otras materias del Pliego cuyas respuestas aún son imprecisas, señalando como ejemplo el tema que “en este minuto es una urgencia que es respecto de la contratación -renovación o no- de los trabajadores y trabajadoras a contrata. Es una materia también muy sensible para los gremios, sobre todo hoy que hay tanto nivel de despidos”.

Consultado luego por la prensa si estaban las condiciones económicas del país para otorgar un 7% de reajuste, Figueroa fue enfática en responder: “Están las condiciones si uno entiende que Chile está creciendo. La gran disyuntiva que tenemos hoy no es que Chile crezca, sino de qué manera ese crecimiento se traspasa a la vida de los ciudadanos, de qué manera se traspasa a buenas políticas públicas y a salarios. Tengo la impresión que ahí todavía hay mucho camino por recorrer”.

En esa perspectiva, acotó: “Cuando vemos que los salarios se han estancado, incluso en el último trimestre algunos retrocediendo un poco, lo que necesitamos es que las señales sean de reactivación, pero reactivación efectiva. Los trabajadores cuando reciben un reajuste, lo gastan en el comercio local, lo que hacen es darle dinamismo a la economía nacional (…). Así hemos entendido siempre este debate”.