El Presidente Piñera ¿valora o no el Consejo Superior Laboral?

0
40

Cabe la pregunta toda vez que para debates tan importantes como el destinado a proveerse de insumos, propuestas para un Proyecto de Ley que pretende “Modernizar el mercado laboral”, el Gobierno haya convocado mesas de trabajo al margen de este organismo institucional que al ser tripartito (Estado-trabajadores-empleadores) es el más propicio para las discusiones en materias laborales.

“Este es el espacio privilegiado para hacer diálogo porque, no solamente, está el mundo sindical sino que también están los empresarios y por lo tanto eso les da garantías a todos y todas de que podemos hacer debate con altura de miras”, explica la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Creado al alero de la Ley N° 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales -aprobada y promulgada  durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet- el Consejo Superior Laboral es un órgano de “carácter consultivo y tripartito, cuya misión es colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas para fortalecer el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas en el país”. Los trabajadores y empleadores están representados por las organizaciones más representativas de cada uno de estos actores. En el caso de los primeros, participa la CUT por ser la central de trabajadores más representativa del país.

En su reglamento, en el Título II, se enumeran sus funciones, entre las cuales están: “Elaborar, analizar y discutir propuestas y recomendaciones de política pública en materia de relaciones laborales y mercado del trabajo. Proponer iniciativas destinadas a incentivar la creación de empleos, aumentar la productividad y elevar la participación laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y trabajadores vulnerables, mejorando su empleabilidad. Efectuar, por sí o a través de terceros, estudios o investigaciones de diagnóstico sobre el estado de las relaciones laborales y funcionamiento del mercado de trabajo en el país”.    https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1100704

Es por ello que, a lo menos, llama la atención que el Presidente Piñera no haya circunscrito a este espacio el debate de propuestas para su proyecto de contrarreforma laboral: “Nadie dice que no se pueden convocar mesas técnica ni mesas paralelas. Eso nadie puede negarle a un gobierno que haga lo que considere que es más prudente. Sin embargo, siempre dijimos nosotros que existe hoy día, una institucionalidad laboral que es el Consejo Superior Laboral que es el espacio privilegiado para hacer diálogo, porque no solamente está el mundo sindical sino que también están los empresarios y por lo tanto eso les da garantías a todos y todas de que podemos hacer debate con altura de miras. El Gobierno, lamentablemente, esa instancia no la utiliza para estos debates y por lo tanto genera esta suerte de paralelismo con el único objeto de poder validar sus propuestas pero no con base al diálogo y la diferencia sino que sobre la  base de asumir las propuestas que este gobierno tiene”. Y, es precisamente, una de las razones por las que la CUT no participó en estas mesas de trabajo paralelas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí