CUT convoca CDNA: Informe Ejecutivo 2018-Desafíos y Decisiones 2019

Este viernes 18 de enero se desarrollará en la sede de la CUT, un nuevo  Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) con el cual la Central cierra formalmente el año 2018 y abre el debate del programa de acción sindical 2019 en el contexto de su Plataforma de Lucha y Unidad Sindical-Social y Política: “Construir Poder Social para cambiar Chile”.

En la oportunidad, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa entregará un informe de gestión  2018.  El CDNA -sexto del período 2018-2019- comenzará a partir de las 09:30 horas y participarán los miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN); los presidentes y secretarios de los consejos provinciales y zonales de la CUT; los presidentes y secretarios de las confederaciones, federaciones, sindicatos nacionales, sindicatos de base, asociaciones y de los  colegios de profesionales afiliados a la Central.

El debate en el CDNA se dará en el marco del inicio de un año en que la tasa de desempleo sigue golpeando fuertemente al país, cuyo Gobierno intenta focalizar la causa en el modelo de las relaciones laborales y no en el modelo económico-productivo para así relativizar aún más los derechos de los trabajadores y trabajadoras en beneficio de los intereses del empresariado.

La agenda del Presidente de Sebastián Piñera pretende imponer su Plan Laboral 2.0 con el eventual envío de un proyecto de ley  que busca no solo mayor flexibilidad y menor estabilidad laboral también busca restarle fuerza a la organización colectiva de los trabajadores volviendo a colocar en el tapete del debate legislativo temas como las garantías del derecho a huelga efectiva y la validación de grupos negociadores.

El afán contrarreformista del Gobierno de Piñera, no solo será un retroceso en materia de derechos laborales también lo será  en derechos sociales. Su proyecto de ley de Reforma Previsional en esencia supone “Más AFP”, desoyendo así el clamor de la ciudadanía que ya, fuerte y claro, ha manifestado “¡No más AFP!”. Su proyecto de ley de Reforma Tributaria es regresivo y, desnuda el carácter de este Gobierno que refuerza las ganancias del pequeño porcentaje más rico de este país. Rostro  que también ha quedado al descubierto cuando al defender su proyecto de ley: «Perfeccionamiento del Sistema de Admisión Escolar, Admisión Justa”, el Presidente Piñera dijo que esta es una iniciativa legislativa que: “Da más libertad y flexibilidad para los que están en la industria de la educación”.

Es por ello que este año 2019, más que nunca se deben “unir todas las luchas” para enfrentar y poner freno a esta arremetida neoliberal 2.0  y defender no solo los avances obtenidos sino luchar en unidad por políticas públicas que vayan en beneficio de la inmensa mayoría de los habitantes de este largo y angosto país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *