“Coordinadora de Trabajadores por las 40 horas semanales” en plena campaña para que Congreso apruebe proyecto de ley

0
50

Dirigentes sindicales y de organizaciones sociales dieron vida a esta coordinadora con el objetivo de instar al Parlamento aprobar del Proyecto de Ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. En la Coordinadora están representados distintos sectores productivos del país como trabajadores del Comercio, Minería, Construcción y Educación.

El Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT realizado el viernes pasado, entregó unánime respaldo a la “Coordinadora de Trabajadores por las 40 horas semanales” que agrupa tanto a sindicatos afiliados y no afiliados  a la CUT, la cual se conformó en diciembre del año pasado. La  diputada Camila Vallejos, quien fue la que presentó el proyecto al Parlamento en el 2017, expuso ante los asistentes al CDNA los alcances de este cuerpo legislativo.

Los voceros de la Comisión ejecutiva de la Coordinadora, Juan Francisco La Regla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Walmart-Líder y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Conatracop) y  Carlos Cerda, consejero de la CUT y presidente del Sindical CIAL, explicaron que la idea de formar esta coordinadora surgió desde los trabajadores que ven en este proyecto de ley una buena opción para mejorar su calidad de vida que les permitiría también conciliar de mejor manera su dinámica familiar.

“Nosotros respaldamos totalmente este proyecto presentado por la diputada Camila Vallejos con respecto a la reducción de jornada de 45 a 40 horas semanales sin que eso tenga un menoscabo económico en las remuneraciones de los trabajadoresEs una propuesta para humanizar el trabajo, de  buscar mayor calidad de vida, vida familiar, contempla una mirada a la salud de los trabajadores”, dijo La Regla, contando que “estamos en la etapa de difusión de propaganda, de socialización. Hemos estado en acciones puerta a puerta, en la calles, de distribución de volantes, acercándonos a la ciudadanía para dar a conocer los objetivos y fundamentos de este proyecto. Y no es solamente una campaña hacia el mundo sindical. Es algo transversal porque que afecta a la sociedad en su conjunto, a las familiares. Por eso también llegar a las  organizaciones sociales”.

En tanto Cerda,  señaló que este es un proyecto de ley muy positivo para los trabajadores, porque actualmente: “Tenemos mucho tiempo de pérdida en el traslado de los hogares hasta el punto de trabajo. Si contamos todo el tiempo de traslado, el trabajador prácticamente se lleva el día y por la necesidad económica y los bajos sueldos hacen horas extras y les queda muypoco tiempo para hacer familia; hay muchas enfermedades de estrés laboral producto de lo mismoPor lo tanto, nos sumamos a este Proyecto y queremos a la vez que esto se difunda a través de todos los trabajadores del país, cosa que entre todos hagamos causa común y  a la vez presión a  los parlamentarios para que lo voten”.

El proyecto establece la disposición de reducir la jornada progresivamente hasta las 40 horas semanales: 8 horas diarias si se distribuye en 5 días o bien, 6 horas 40 minutos si es en 6 días.  Y una vez que entrase en vigencia “bajo ninguna circunstancia, podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y trabajadores beneficiados”. De acuerdo a estudios internacionales, en Chile se trabajan 211 horas más que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, señalan los expertos apoyados con datos estadísticos: “Países con jornadas laborales menos extensas, tienen una mayor productividad que aquellos en los cuales trabajan una cantidad de horas mayor”.

Cabe recordar  también la reivindicación histórica del movimiento obrero internacional: “Desde el siglo XIX, las y los trabajadores han luchado por una jornada laboral de 8 horas diarias con el lema: 8 horas para trabajar, 8 horas para vivir, 8 horas de descanso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí