Actores de teatro-TV proponen campaña masiva de sindicalización: “Ese va a ser el muro de contención frente al avance del fascismo”

En el marco del primer Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) del 2019,  realizado el viernes pasado, el destacado actor nacional Alejandro Goic, en un emotivo y contundente discurso que fue largamente aplaudido de pie por los asistentes, planteó que los actores de teatro y televisión: “Queremos ponernos al servicio de ustedes y de los trabajadores para sindicalizar a millones y millones de chilenos. Es una cosa que podemos hacer si nosotros nos empeñamos y lo hacemos. Y ese va a ser el muro de contención frente al fascismo que quiere destruir la democracia, que quieren destruir las instituciones de los trabajadores y sus derechos”.

La idea, explicó Goic: “Nace de una angustia tremenda frente a la situación mundial con el advenimiento del fascismo en el mundo -y tan cercano uno en Brasil- y también por la falta hoy día de credibilidad de las instituciones democráticas. Es tremendo ver cómo las encuestas dicen que la gran mayoría de la gente no cree en la democracia. Y la democracia es el bien más importante para los trabajadores. El único bien que finalmente los trabajadores tienen es la democracia, como en su práctica interna y como ciudadanos que participan en la sociedad. Los derechos humanos hoy están siendo debilitados en términos morales por la derecha”.

Y es precisamente ante esta realidad que Goic enfatizó: “Vemos una situación realmente angustiosa y esa misma falta de confianza en los partidos y en las instituciones que nos rigen, nos hizo decir ¿con quién podemos nosotros colaborar y poner al servicio nuestro poder mediático?, porque lo tenemos; es absolutamente fortuito, somos trabajadores de la cultura que estamos en la televisión donde la gente nos ve, nos escucha. Usar ese potencial que tenemos y el gran socio, son los trabajadores y trabajadoras. El gran muro son los trabajadores y trabajadoras organizados, pero es muy pequeño el porcentaje de trabajadores que realmente están organizados”.

De ahí, que propusiera a los asistentes al CDNA: “Queremos ponernos al servicio de una gran, gigantesca campaña, de la envergadura de una campaña presidencial -en la televisión, en los medios, en las redes sociales, en cada ciudad, monitores, asesores, etcétera- para sindicalizar al máximo de trabajadores chilenos”.