Noticias

CUT se suma a convocatoria Marcha Nacional Migrante de este domingo

“No + abusos”, “Migrar es un derecho humano”, son las consignas con las cuales distintas organizaciones se pliegan a la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes para este domingo 27 de enero. El punto de encuentro en la capital será a partir de las 10:00 horas en calle Catedral 1053.

La Central, a través de su vicepresidenta nacional, Amalia Pereira y de la secretaría de Trabajadores Migrantes de la CUT, hizo un llamado a sumarse a esta movilización para denunciar no solo los abusos y discriminaciones que sufren a diario  también para protestar  por el tenor del  Proyecto de Ley de Migración y Extranjería que recientemente fue aprobado por la Cámara de Diputados,  pasando así ahora a su segundo trámite legislativo en el Senado.

De hecho, el presidente de la Coordinadora, Héctor Pujol, dijo en los medios de comunicación que: “Esta ley está lejos de generar una migración segura, regular y ordenada ya que lo que establece son condiciones para el aumento de la irregularidad migratoria y consolida la política anti-migrante y racista que lleva desarrollando el Gobierno desde abril”

Pereira, compartió también dicho  análisis, enfatizando que “para la Central, migrar, sin duda,  es un derecho humano. Y sobre la Ley de Migración, nosotros planteamos que debe ser una ley que esté fundamentalmente sujeta al respeto de los derechos humanos, sin enunciados que permitan la discriminación laboral ni de género. Los trabajadores y trabajadoras migrantes con su situación regulada, tienen derecho a un contrato de trabajo y a negociar colectivamente”.

Entre las demandas de los trabajadores(as) migrantes están los tiempos de espera (un año) para renovar sus cédulas de identidad, período, en el que aseguran “nos mantienen sin documentos para excluirnos de la sociedad”.

La marcha partirá desde calle Catedral y se encaminará  hacia Ahumada hasta el frontis de la casa central de la Universidad de Chile.