CUT inaugura inédito portal web de transparencia sindical: OIT y el CPLT valoran iniciativa

0
29

En una ceremonia realizada en la sede de Santiago de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  que contó con la presencia de su director para el Cono Sur de América Latina, , Fabio Bertranou; del presidente del Consejo Para La Transparencia (CPLT) Marcelo Drago; del encargado de Políticas Públicas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Javier Irarrázaval; del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se realizó este viernes el lanzamiento oficial del Sistema de Información Sindical (SIS) de la CUT.

Impulsado por la Vicepresidencia de Organización de la CUT con el apoyo de su Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), el SIS es una plataforma a la que se puede acceder desde el portal web institucional de la CUT (www.cutchile.cl). Es una iniciativa enmarcada en el proceso de autorreforma sindical que está viviendo la Central, mandatado por su último Congreso (2017). Contiene información ordenada y sistematizada de sus organizaciones afiliadas de acuerdo a la forma de funcionamiento de cada una sus estructuras, permitiendo que tanto las afiliadas como la opinión pública en general, tengan a su alcance la información necesaria de la principal y más representativa Central de trabajadores del país.

Se trata de avanzar en un proceso de transparencia, que hemos asumido de forma voluntaria y sin exigencia de ley mediante; de mostrar a nuestros afiliados, a los trabajadores que nos acompañan en la acción sindical sin estar sindicalizados, a nuestras contrapartes naturales y a la sociedad en general: ¿Qué, quiénes y cuántos somos en la realidad? (…).Es un sistema que en la medida que avance en su implementación, debemos ir perfeccionando con la colaboración de las instituciones que existen para estos efectos como el Consejo Para la Transparencia. La transparencia ayuda a generar confianzas y credibilidad”, dijo Guillermo Salinas, vicepresidente de Organización de la CUT en el acto de lanzamiento. El SIS también contempla, agregó Salinas, “la posibilidad de establecer la adhesión a la CUT, que no representa afiliación pero que le pondrá rostro al importante porcentaje de respaldo ciudadano”, que se ve reflejado en distintas encuestas nacionales.

Drago de la CPLT, felicitó la iniciativa de la CUT, afirmando que: “Son señales relevantes, para todos los sectores del país, dar estos pasos en materia de trasparencia”, más aún, enfatizó, en el escenario actual de crisis de confianza en las instituciones, donde trasparentar la información es un atributo relevante para precisamente recuperar las confianzas: “Entregar a la ciudadanía la posibilidad de escrutar su actuar; evaluar si verdaderamente son representativas; si están ocupando los recursos que utilizan en forma correcta; conocer en detalle sus procesos de toma de decisiones; de saber cómo funcionan, son actos relevantes para rendir cuentas al país de lo que hacen y transparentar su rol en el debate público en la vida democrática a la hora de tratar de influir en los procesos de toma de decisión de los estados. Con trasparencia, con esa posibilidad de rendir cuentas y posibilidad de exigir esas cuentas, se recupera la confianza”.

Sobre la herramienta en sí, Drago dijo que el SIS: “Es robusto, bien realizado, bien diseñado desde el punto de vista técnico y creo merecen toda nuestras felicitaciones (…). Queremos acompañarlos en los pasos siguientes, para perfeccionar este mecanismo, para ampliar los ámbitos de transparencia”.

Bertranou de la OIT, señaló que: “Es extremadamente importante esta iniciativa. Visibilizar, trasparentar y transmitir mejor cómo funcionan las organizaciones sindicales, pero en general todas las organizaciones sociales, es sumamente importante para poder darle legitimidad a su acción para poder fortalecer su participación en las instancias de diálogo social, en definitiva mejorar el funcionamiento de la democracia. Como OIT creemos que también es sumamente importante todo lo que fortalezca y mejore la legitimidad de sus constituyentes. Es en beneficio también de la Organización y de la proyección que pueda hacer especialmente este año del centenario donde estamos tan preocupados de proyectar cuál va a ser nuestro rol en los próximos 100 años”.

Irarrázaval de la CPC, destacó que la trasparencia en el acceso a la información  es importante en el ámbito de la representatividad de las organizaciones “ya que da mayor legitimidad ante la sociedad (…). En ese sentido, la Central adelantándose a la ley, no siendo obligados se está haciendo cargo del tema de la representatividad que sin duda es un tema clave”.

Monckeberg, también calificó como “fundamental lo que se está haciendo aquí (…). Una buena práctica que seamos capaces de multiplicarla”, asegurando que “si avanzamos en trasparencia también avanzamos en capacidad de diálogo”.

En tanto, Figueroa, destacó que realizar el lanzamiento del SIS en la sede de la OIT: “Es nuestra señal, nuestro gesto, en el marco del centenario de la OIT, para dar cuenta de la importancia que nosotros le damos al tripartismo (…). Si queremos diálogo social en una institución que cumpla cada vez más años de vida, eso nos obliga a las instituciones que somos parte de esta institución centenaria,  a ponernos más y mejores desafíos para entonces tenga más validez, porque nadie va a decir que en la OIT hay organizaciones que no son representativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí