Noticias

Sindicatos valoran web de transparencia de información sindical-orgánica de la CUT

Una valoración muy positiva hacen los dirigentes de las distintas organizaciones afiliadas a la CUT, del Sistema de Información Sindical (SIS) de la CUT, lanzado este viernes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el respaldo del Consejo Para La Transparencia (CPLT).

José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF): “Saludamos, felicitamos y nos ponemos a disposición de este proyecto. Es una iniciativa para poder mejorar la transparencia sindical digna de imitar. Así que por lo tanto sumarnos, que esto sea un proceso de inicio y también de maduración. Es una tremenda oportunidad para poner foco en que los sindicalistas, nuestra Central, la ANEF y todas las confederaciones, sindicatos y asociaciones de funcionarios, tengamos esta buena práctica. Eso ayuda porque también la credibilidad se releva como un elemento importante para quienes representamos en este trabajo sindical”.

Pablo Jorquera, director Sindicato de trabajadores de la empresa Agro Tantehue (de AgroSuper) y presidente CUT Provincial Melipilla: “Nos parece una excelente medida, va en concordancia a lo que se planteó en la reforma a los estatutos hace un tiempo, es decir ir encaminándose a lo que es el voto universal y también la transparencia. Esto le sirve a las provinciales y a los otros sindicatos para saber quiénes están afiliados a la CUT, cuántos están afiliados y poder manejarnos de mejor manera dentro de la provincia. Así que nos parece excelente ir trabajando en esto y así generar más vínculos con otros sindicatos que no están afiliados a la CUT y poder acercarse a ellos para que también los podamos integrar”.

Mario Olivares, presidente del Sindicato Nacional de la Viña San Pedro del holding CCU y consejero nacional de la CUT: “Este es un paso muy importante y muy trascendente que ha dado la máxima organización de los trabajadores. Es una de las tantas maneras que tenemos nosotros de recobrar la confianza de los trabajadores en su máxima organización sindical. Sin duda un paso trascendental y que tenemos que profundizarlo. Muy contento”.

Laura San Martín, secretaria General de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam): “Súper positivo esta iniciativa porque nos permite transparentar todo lo que tiene que ver con los sindicatos afiliados a la CUT y demostrarle así a todos los gremios que participen en la CUT y también trasparentar lo que van a pagar por las cotizaciones de afiliados y esto es un gran paso. Si está el Consejo Para La Transparencia avalando esto, es un gran paso para el movimiento sindical”.

Jaime Gajardo, 2° vicepresidente del Colegio de Profesores: “Hay algunos que están haciendo mucho daño al sindicalismo que son mitos, fake news mentiras que las instalan como verdaderas o falsas noticias. Hay todo un clima que rodea a las organizaciones: que hay corrupción, que los dirigentes son vendidos, que hay mal manejo, mala gestión, etcétera y que le hacen mucho daño al movimiento sindical. Y este sistema de la CUT, ayuda a contrarrestar todo eso (…), desmiente todo y va a dejar claro el manejo de los recursos, Informes contables y mostrar la verdadera verdad (…) y a generar más confianza dentro de las organizaciones para poder hacer un mejor trabajo sindical unitario”.

Juan Riquelme, tesorero del Sindicato de Correos de Chile y consejero nacional de la CUT: “Excelente sistema para darle mucho más transparencia a la CUT. Por lo tanto, es un paso significativo para los trabajadores y trabajadoras de este país para que vuelvan a creer en la CUT. Hoy en día, la CUT ha dado un paso importante desde que se proclamó la Autorreforma. De ahí para adelante, esta es otra CUT la que tienen que conocer todos los trabajadores. Por lo tanto, hago un llamado a que todos aquellos trabajadores, sindicalizados o no sindicalizados, se acerquen a la CUT; las puertas están abiertas. Así que bienvenidos todos los que quieran ser miembros de esta gran Central, la más representativa del país”.

Horacio Fuentes, presidente de la Industrial Chile Constramet y consejero nacional de la CUT: “Saludamos la iniciativa porque hoy día, en un mundo tan complejo como el que estamos viviendo, donde efectivamente la verdad de alguna u otra manera, interesa poco. La transparencia de este sistema que está implementando hoy la CUT, viene de anillo al dedo a las necesidades del momento y de los tiempos que se viven. Así que hay una valorización tremendamente importante y positiva”.

Leonardo Gutiérrez presidente de la Federación Metropolitana de Funcionarios de la Salud Fenats Metropolitana (de la Confederación Fenats Nacional): “Es muy oportuno y pertinente dado que siempre ha existido una demanda de las mismas bases de los trabajadores en que se necesita saber cuántos somos y quiénes componemos nuestra Central, quiénes componemos nuestras organizaciones. Y este sistema viene a dar una garantía porque van a ser constantemente actualizados los mismos padrones. Y eso da un plus de transparencia, de honestidad que siempre ha existido, pero ahora a través de los mecanismos que tenemos, modernos sistemas informáticos, esto va a estar al alcance incluso de los socios, no solamente en papel que es algo muy complejo, sino que va a estar en un sistema informático, en red, en línea y lo va a poder ver el socio desde distintos puntos de Chile (…). Muchas veces se cuestiona que hay información que no se tiene a la vista, y que hoy día este sistema que se puso en marcha, viene a demostrar que va por la senda de la transparencia nuestra Central”.

José Sandoval, presidente del Sindicato de Choferes de Camiones de Chile y de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones de Chile (Fenasicoch) y consejero nacional dela CUT: “Con este sistema, avanzamos 100%, 200% para terminar con todos estos mitos de que todo es chueco. Aquí está toda la transparencia y como bien decía nuestra presidenta de la CUT que sin ser ley ya se tomó en consideración avanzar en la nueva tecnología donde está la transparencia y lo principal que va a ser lo que la CUT es, porque hoy día se tiene que pagar las cuotas mensuales, mes a mes para poder estar activo. Eso es transparencia y eso e va a ser muy bueno para los gobiernos de turnos que tienen que sentarse con las organizaciones que sean representativas (…).Hay que seguir fortaleciendo la Central y terminar con los mitos y la desconfianza que tiene la gente”.

Impulsado por la Vicepresidencia de Organización de la CUT con el apoyo de su Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), el SIS es una plataforma a la que se puede acceder desde el portal web institucional de la CUT (www.cutchile.cl). Es una iniciativa enmarcada en el proceso de autorreforma sindical que está viviendo la Central, mandatado por su último Congreso (2017). Contiene información ordenada y sistematizada de sus organizaciones afiliadas de acuerdo a la forma de funcionamiento de cada una sus estructuras, permitiendo que tanto las afiliadas como la opinión pública en general, tengan a su alcance la información necesaria de la principal y más representativa Central de trabajadores del país.