¡Avanzar, avanzar hacia el 2° Paro Nacional Activo: 11 de abril a unir todas las luchas por un Chile más justo y sin abusos!

0
77

“Ante una autoridad que no quiere dar respuestas frente a las señales contundentes respecto de la crisis de empleabilidad que estamos viviendo hoy: Con el cierre de empresas, con las más de 1.300 empresas que se han declarado en quiebra, con los miles de despidos que esto ha significado y los costos asociados a ello por el alto nivel de endeudamiento que tenemos los trabajadores y trabajadoras, es que nos vemos en la obligación de tener que movilizarnos para hacer un llamado de atención a la autoridad”.

Crisis de empleabilidad. Esa es una de las tantas demandas que como país urge abordar y que forma parte de los ejes que sustenta la convocatoria de la CUT  al 2° Paro Nacional Activo (PNA), ratificado una vez más por el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) celebrado este viernes en la sede de la Central, presidido por la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa,  al cual asistieron los dirigentes de las CUT provinciales y de las confederaciones, asociaciones, federaciones y sindicatos afiliados a la multigremial.

“Este gobierno señaló en su época de campaña y recién electo que ellos traían tiempos mejores, y que la promesa del crecimiento iba a significar más y mejor empleo. A un año de la llegada de este Gobierno a La Moneda, lo que vemos es que esos tiempos mejores, no han llegado. El gobierno no cumplió y hoy está tratando de generar lecturas mentirosas sobre la realidad de la empleabilidad para tratar de justificar este incumplimiento”, dijo Figueroa. En esa línea, recordó las “antojadizas” declaraciones del Gobierno con las que descalifica los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la tasa de desocupación: “El Gobierno no escucha razones. Se conforma con interpretar los datos a su antojo. Hace lecturas poco rigurosas de la información. Trata de señalarle a Chile que los datos del INE no son fidedignos y para eso se basa en datos del Seguro de Cesantía o de la Superintendencia de Pensiones”. Sin embargo, Figueroa aclaró que: “Muchos de los nuevos contratados que él reconoce ahí, en realidad son trabajadores que simplemente han regularizado su situación, ya sea por ser extranjeros u otra razón pero, no necesariamente que son nuevas contrataciones (…). Son tiempos en que se demanda atender la agenda prioritaria que es la alta cesantía que estamos viviendo y la necesidad de creación de puestos de trabajo”.

Pero el llamado al PNA de este 11 de abril también es una movilización que convoca a todas las fuerzas sociales, estudiantiles, derechos humanos, feministas, culturales, medioambientalistas  y políticas que ven que sus legítimas demandas no están siendo escuchadas; es una invitación a toda la ciudadanía que vive en carne propia que el crecimiento económico no se ha traducido en mejores salarios, al revés: La brecha de desigualdad se profundiza y no se logra reducir tampoco la brecha salarial entre hombres y mujeres, incluso el Gobierno ha dicho que sería “inviable” una ley que asegure igualdad salarial. También es en contra de iniciativas legislativas regresivas tales como la contrarreforma Laboral y: “El nefasto proyecto de fortalecimiento de las pensiones, que busca fortalecer las AFP y con el cual -tal como ha dicho la Coordinadora N+AFP- estamos en absoluta coincidencia de que no debe ser legislado en el parlamento por su carácter regresivo. Y también es hacerse cargo del debate al que nos quiere volver a someter la autoridad respecto de lo que ellos han llamado ´Admisión justa´,  pero que no es sino una nueva manera de segregar a los niños y niñas de este país por el solo hecho de no contar con las condiciones óptimas para su desarrollo escolar”.

Ministro Monckeberg termine el debate mezquino”

En la oportunidad, Figueroa emplazó al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg por sus odiosas declaraciones en contra de la CUT y su dirigencia: “Hacemos un llamado al ministro a que termine  el debate mezquino, a que termine el debate de descalificación. Esto no es un problema, ni es una opinión de la presidenta de la CUT. Este es un debate colectivo que los trabajadores y trabajadoras representados en la Central más importante de este país que tiene más de 100 años de historia que es la CUT, han definido. Aquí el ministro tiene que dejar de creer que está en un rol de vocero del Parlamento y empezar a jugar el rol que le toca, es decir llevar el debate sobre la crisis de empleabilidad al Gabinete del Gobierno, al Presidente de la República y hacerse cargo de esa agenda y terminar su obsesión por  descalificar a los  trabajadores  organizados, por precarizar las condiciones de los sindicatos y por tratar de relativizar el derecho a huelga. Estos no son tiempos para estar discutiendo si tenemos que tener sindicatos más fuertes o más débiles”.