Director nacional del SENCE expone en la CUT alcances del proyecto de ley que moderniza el servicio

0
27

En el contexto que está viviendo el país con la crisis de empleabilidad, ola de cierre de empresas y el impacto de la automatización de los puestos de trabajo, la CUT le hizo ver al director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) que comparte la necesidad de contar con un  SENCE “modernizado”  pero con un servicio que tiene que estar mucho más vinculado a una “capacitación atingente” capaz de “generar habilidades y aptitudes en los trabajadores que les permitan encontrar fuentes de ingreso y encontrar principalmente, que es la apuesta de la CUT, trabajo decente”.

Así lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa tras el término de la reunión con el director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, desarrollada este miércoles en la sede de la Central y en la que participó su Comité Ejecutivo. En la oportunidad, San Martín expuso los lineamientos principales del proyecto de ley que la semana pasada el Gobierno envió al Congreso. Es un proyecto que busca enfrentar desafíos como la reconversión laboral que exige la automatización de los puestos de trabajo: “El desafío que enfrentamos es de una magnitud tal, que esto no se puede abordar solo desde el mundo sindical o de los trabajadores o solo desde la empresa o solo del Estado (…) tenemos que (…) hacernos cargo de este desafío de manera conjunta”, dijo San Martín a la salida de la reunión.

En tanto Figueroa, puntualizó que: “Nosotros hemos dicho que vamos a dialogar en todas aquellas materias que sean relevantes para el mundo del trabajo. Hay otras materias que nos parece que son innecesarias dialogarlas y que incluso hemos llamado al Parlamento a no legislar, toda vez que no se hacen cargo del desafío de fondo como es lo que ocurre con las Pensiones (reforma) o son temas accesorios al debate que hoy tenemos que enfrentar”.

En esa línea, explicó que: “Es evidente que una de las maneras de enfrentar con mejores herramientas la posibilidad de nuevos empleos, en el marco no solo de los desafíos tecnológicos sino que también frente a esta situación de cierres de empresas y crisis de empleabilidad,  es precisamente contar con más y mejores instrumentos de capacitación como SENCE. No solamente modernizado sino que también mucho más vinculado a un debate que tenga que ver con una capacitación atingente y que tenga sentido de realidad respecto también de la capacidad de empleabilidad y que por lo tanto, sirva para generar habilidades y aptitudes en los trabajadores que les permitan encontrar fuentes de ingreso y encontrar principalmente, que es la apuesta de la CUT, trabajo decente. No nos parece que hacer un esfuerzo tan grande de debatir sobre modernización del SENCE, solo tenga que ver con cobertura de empleabilidad sino que, a nuestro juicio, eso tiene que estar muy vinculado a avanzar en más y mejor trabajo decente que es la demanda de la CUT”, dijo Figueroa.

Sin embargo, la dirigente también señaló que durante la reunión, le manifestaron con mucho énfasis la preocupación de que este proyecto específico y particular, no se vaya a convertir luego en parte de un “pool” de reformas  que se vayan a negociar en el Parlamento: “Le hicimos ver con mucho énfasis al director, la preocupación que a nosotros nos asistía sobre que más allá de los alcances del contenido de la iniciativa de la ley que se ha presentado, que no se produzca lo que estamos viendo que se está produciendo en otras iniciativas de ley, que es esta suerte de negociación en el Parlamento donde entonces, al final del día, el debate deja de ser la justeza o importancia de la iniciativa de ley que se está tramitando y pasa a formar parte de un pool de iniciativas de ley donde se negocia como hemos visto en el caso, por ejemplo, de (las reformas) Pensiones y Tributaria, donde se pone como posibilidad de avanzar en Tributaria la idea de legislar en Pensiones”.

Recalcando que la voluntad del SENCE de abrirse a la posibilidad de cambios, no debe ser sobre  la base de negociación vía otros proyectos de ley: “Este punto es especialmente sensible para nosotros, dado el carácter con que se ha querido abordar el debate de la Agenda Laboral, donde se ha dicho que esto es parte de un pool de iniciativas donde estaría vinculada la contrarreforma y otras materias (…).Por lo tanto, le hicimos ver al director que nos preocupa esa manera en que el Ejecutivo está enfrentando el debate en el Parlamento y le hicimos ver que eso no es un problema exclusivo del Ejecutivo. Entendemos que eso es algo que también tenemos que hablar con el Parlamento”.

Sobre los alcances del proyecto, Figueroa señaló que a Santa Cruz: “Le hicimos ver algunas dudas e inquietudes a partir de lo expresado por esta iniciativa que al menos se divide en tres pilares esenciales, pero diría que lo sustantivo es que existe un espacio de diálogo para enfrentar con encuentro y también con diferencia, una iniciativa tan importante para los trabajadores como es el debate sobre la formación para el mundo del trabajo”. Asimismo, contó que San Martín mostró disposición y voluntad de reunirse con las estructuras de la CUT como el CDN o CDNA para explicar el proyecto de ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí