Gremios de la Salud convocan a sumarse al Paro Nacional Activo de este 11 de abril: Embestida privatizadora de la Salud Pública enciende las alarmas

Este martes, los trabajadores de la Atención Primaria, redes hospitalarias y Subsecretaría de Salud, formularon un amplio llamado a la ciudadanía a plegarse al 2° Paro Nacional Activo convocado por la CUT para este jueves 11 de abril.

Los trabajadores de la salud tenemos muchos motivos para movilizarse”, dijo la consejera nacional a cargo de la Secretaría de Salud de la CUT, Karen Palma, colocando: ”énfasis particular en la embestida privatizadora del actual Gobierno, lanzada comunicacionalmente durante los últimos días, en que se pretende, a través del fortalecimiento de las Isapres, terminar con una de las garantías más explicitas que tiene nuestro país que es Fonasa y transformarloen Fonasa Plus, potenciando la salud privada por sobre la salud pública”.  A ese afán privatizador, la dirigente agregó: “el actual plan de inversiones que vuelve a instalar las concesiones en salud -hoy llamadas APP- y la reforma a ISAPRES que solo genera más abuso y desigualdad”.

Es por eso, que la movilización de este jueves 11 de abril, para los trabajadores de la Salud: “También es el espacio que nos permite visibilizar la actual crisis de la salud, consecuencia  de la falta de recursos y su distribución y  se expresa en la permanente falta de personal; la ausencia de insumos para una atención de calidad a los usuarios; los problemas de seguridad para los trabajadores y la restricción de recursos permanente para atender necesidades tan sentidas como la  sala cuna y jardín infantil, junto a una atención digna para los propios funcionarios que entregan salud”, enumeró Palma.

Lorenzo González, de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, junto afirmar que respaldan todas las demandas expresadas en este Paro Nacional, advirtió que el derecho a la salud: “Vemos hoy día que ese derecho esencial, está crecientemente vulnerado por una política que está destinada, esencialmente, a desangrar al Estado y a garantizar, de mejor manera, el lucro de empresas privadas con recursos públicos en los temas de salud. Lo que se pretende es garantizar que las prestaciones que desarrolla el Servicio Público las pueda realizar el sector privado con una cantidad importante de dinero, mayor que el que cuesta esas prestaciones en nuestro Servicio”.

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, aseguró que apoyan el Paro convocado por CUT por varias razones, entre esas el rechazo a las iniciativas del actual Gobierno que: “Solo pretende traspasar mayores recursos a privados, provocando una crisis en lo que tiene que ver con el financiamiento de la Atención Primaria. Basta una sola cifra: Este año el pér cápita aumentó solo en $398 (…) eso significa para los municipios, menores recursos para el financiamiento de la canasta que el Ministerio establece para funcionar”. Además, acotó: “Hoy el Gobierno anuncia el Hospital Digital, que viene a romper con el modelo de la Atención Primaria que tiene que ver con la salud familiar, con la salud integral de la comunidad; la atención primaria atiende el 80% de la población más pobre de este país. Hoy día, la Confusam está en estado de alerta nacional por todo lo que tiene que ver con el financiamiento y con lo que significa terminar con la salud pública en este país”.

Gladys Manríquez, de la Fenats Nacional, explicó que: “Hemos decidido apoyar la paralización por lo que significa la salud privada: Tenemos hospitales concesionados, donde la gran cantidad de funcionarios, son funcionarios precarizados, a honorarios con una permanencia inestable en sus puestos de trabajo”.

Zulema Sandoval, de la Confenats, dijo que: “Nuestro llamado es a los trabajadores a que nos movilicemos porque, cada día nos sentimos desprotegidos socialmente. Este país no se ha preocupado de la protección social de los trabajadores, cada día más precarizado, cada día viendo de qué modo se le arrebatan los recursos al Estado para llevárselos a los privados. Es momento de decir basta. Es momento de hacer un llamado también a la población a  entender y a sumarse de algún modo por el bien de todos. También somos parte de los usuarios del sistema y debemos defenderlo en conjunto”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa enfatizó que el Paro del 11 de abril también es: “Una voz de alerta frente a una agenda nacional legislativa que tiene que cambiar sus foco y prioridades. No puede ser que en Chile estemos discutiendo sobre cómo transformamos en más negocio la Salud y no respecto del énfasis principal que debe ser el fortalecer el Sistema de Salud Pública. No puede ser que en Chile, estemos discutiendo cómo regulamos a las Isapres o cómo le ponemos coto al alza de sus planes, cuando en realidad de lo que debiéramos estar discutiendo  es cómo el Estado se fortalece para garantizar la Salud Pública”.