#Yomarchoel1: CUT y diputadas repudian mezquino dictamen de la DT que restringe derecho de trabajadoras a alimentar hijos(as) menores de 2 años

0
19

Suman y siguen los dictámenes de la Dirección del Trabajo (DT) que demuestran que está al servicio de los intereses de los empleadores y no de las trabajadoras(es): A través del ORD. N°1086/11, dictaminó que: “La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5° del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso”.

“Enriquecimiento sin causa”. Eso es lo que alegó la empresa B.Bosch ante la DT, la cual el pasado 26 de marzo emitió su dictamen respaldando la solicitud de esta empresa que aduce entonces que pagar $38 mil mensuales por concepto de locomoción genera “enriquecimiento” a la trabajadora que hace uso de este derecho. La empresa, explica la DT en su dictamen, sostiene que: “Conceder la ampliación del lapso de permiso y el pago del valor de los pasajes a aquella madre trabajadora que mantiene a su hijo en su hogar y ejerce el derecho de alimentación, postergando el inicio o anticipando el término de la jornada de trabajo, podría ser constitutivo de un enriquecimiento sin causa, ya que se estaría pagando un viaje de la trabajadora a su hogar o empresa, dependiendo el caso, y considerando como trabajado el período de tiempo que abarque el trayecto o tiempo de traslado, sin que dicho viaje tenga como causa exclusiva ejercicio del derecho a alimentos”.

Este lunes, en el ex Congreso Nacional (sede capitalina), la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT junto a las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo y Gael Yeomans repudiaron esta interpretación caprichosa de la DT que pone en abierta contradicción al Gobierno de Piñera cuando asegura que los niños y niñas están primero o cuando afirma que potenciará la incorporación de mujeres al trabajo con plenos derechos. También estuvieron presentes dirigentes sindicales de call center, Almacenes París, Walmart-Líder y manipuladoras de alimentos.

“Es un retroceso, una burla a los derechos de las mujeres”, dijo Requena, enfatizando que lo más grave de este dictamen es su fundamento pues acusa a las mujeres que usan este derecho de “enriquecimiento ilícito” cuando se trata solo de $38 mil pesos adicionales que les otorga un derecho consagrado. Además se corre el riesgo de que otras empresas quiten también este derecho. Es por eso que exigió al director de la DT, Mauricio Peñaloza, retirar este dictamen que daña derechos de las mujeres y de sus hijos(as), declarándose en esta de alerta.

Cariola, señaló que se suman al repudio de la CUT, calificando este dictamen “inhumano y absolutamente innecesario”. Anunció que oficiarán a la UNICEF  porque con esta medida antojadiza de la DT se está “vulnerando un derecho fundamental que es el derecho a la alimentación de niños y niñas menores de 2 años”. Además, precisó que harán modificaciones a la ley porque “no podemos seguir aceptando que interpretaciones, absolutamente antojadizas, pro empleador como las que hemos visto a partir de este dictamen, sigan perjudicando a las mujeres de nuestro país”. Insto a las mujeres a denunciar si se está aplicando este dictamen en sus lugares de trabajo.

Yeomans, calificó de “impresentable esta interpretación que realiza el director del Trabajo y que no es la primera oportunidad que interpreta a su antojo en contra de los derechos de las y los trabajadores (…). Llama la atención que lo que se escribe con una orientación política bien clara desde el Congreso, él intente borrar con el codo lo que ya está legislado”, agregando que con “un dictamen así de miserable no puede por vía administrativa seguir tratando de interpretar a favor de los empleadores”.

Vallejo, en tanto exigió al Gobierno a pronunciarse por el actuar de Peñaloza, recordando que la CUT ha denunciado ya varios y distintos dictámenes suyos que van en contra de los trabajadores: “Es lamentable que no hayamos tenido un pronunciamiento del Ejecutivo porque si el mismo director del Trabajo señala que no es un problema de su interpretación sino que de la ley, ¿por qué el ministro del Trabajo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, el Presidente de la República no salen a decir inmediatamente: Vamos a perfeccionar la legislación para que realmente pongamos a los niños y niñas en primera la fila?. La idea, dijo, es que apoyen una iniciativa legislativa “para que nunca más, su director del Trabajo interprete antojadizamente la norma siempre a favor, además, de los empleadores”.

En esa línea, la diputada puntualizó que con hechos como estos, hay que sumarse masivamente a las movilizaciones que ha organizado la CUT para este 1° de Mayo: “necesitamos avanzar en normas, en leyes, en políticas que realmente estén pensando en la mayoría de nuestros país que son las y los trabajadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí