CUT participa en marcha de unidad de todas las luchas en defensa del derecho a huelga

Este jueves,  dirigentes de la Central participaron en la marcha convocada por la Industrial Chile Constramet  junto a sindicatos  de distintas empresas que pese a estar en huelga legal,  están siendo vulnerados en este derecho fundamental por parte de sus empleadores e incluso por fuerzas policiales. La marcha  terminó con la entrega de una carta al ministro del Trabajo, exigiendo su intervención “para hacer cumplir la ley en materia de reemplazo ilegal de Trabajadores en Huelga”, esto porque denunciaron el nulo accionar de la Dirección del Trabajo (DT).

En la jornada de protesta estuvo presente la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el vicepresidente de Comunicaciones Eric Campos, quienes acompañaron la marcha que se desplazó por el corazón capitalino transitando por el Paseo Ahumada- Huérfanos hasta el edificio del Ministerio del Trabajo. La Central entregó su respaldo a esta movilización en defensa del derecho a organizarse como estrategia para enfrentar no solo la arremetida antisindical sino también para avanzar en más y mejores derechos, sobre todo en el escenario actual donde la crisis de empleabilidad y el temor a perder el trabajo son caldo de cultivo para los abusos empresariales.

Entre los convocantes están los trabajadores en huelga de las empresas Swissport Chile, Multitiendas Corona S.A. (Sime Corona), Sotraser e Inco alimentos. Y no solo denunciaron el rol que está jugando la DT que contraviene su espíritu que es proteger al más débil de la relación laboral que son, precisamente, los trabajadores y trabajadoras. También dejaron de manifiesto “la represión desatada por Carabineros de Chile y el actuar indolente de los empresarios, que hacen de nuestro derecho a huelga, una herramienta ineficaz, vulnerando con ello nuestro derecho fundamental a la Negociación Colectiva y Huelga”.

Los dirigentes contaron que en la huelga del Sindicato de la transnacional suiza Swissport Chile S.A., (agrupa 250 socios que realizan tareas de embarque y desembarque aéreo de pasajeros, carga y descarga en general) “se han reemplazado a los trabajadores desde el minuto uno de iniciada la huelga, el 9 de mayo,  en el aeropuerto internacional de Pudahuel”. Respecto de los Trabajadores del Sindicato de la empresa Sotraser, del rubro de Transporte, “han sido todos reemplazados a pesar de estar prohibido el reemplazo en huelga. En la huelga de los Trabajadores de la empresa Multitiendas Corona, han sido reemplazados mediante la subcontratación la totalidad de los trabajadores y con un turno extra por la noche”. Cabe precisar que la Inspección del Trabajo en algunos casos ha constado el reemplazo de trabajadores no obstante los empleadores continúan con esta práctica desleal;  en otros casos, ha sido obstruida la entrada de fiscalizadores.

En cuanto a la arremetida policial, explicaron que en estas huelgas: “Carabineros han actuado de manera parcial, favoreciendo siempre a los empresarios e inmiscuyéndose en el conflicto laboral. Así ha sucedido con las detenciones de trabajadores en huelga de la empresa Swissport en el Aeropuerto de Pudahuel, donde Fuerzas Especiales han ingresado al área de pasajeros a buscar a los trabajadores, detenerlos ilegalmente y usando medidas de fuerza y gases lacrimógenos. Por este actuar reprochable, hemos interpuesto una querella criminal en contra de Carabineros. En la Huelga de los compañeros de la empresa Sotraser, los guardias de la empresa han sido reemplazados por Carabineros de la 49° Comisaría de Quilicura, no permitiendo siquiera colgar una simple cartulina en la reja. Aquí la actitud es derechamente impedir cualquier manifestación de parte de los trabajadores en huelga. En la huelga de los trabajadores del Centro de Distribución de la empresa Multitiendas Corona, ubicada en la comuna de Lampa, Carabineros permanecen durante toda la jornada, en vehículos particulares e ingresando a la empresa a la vista de todos los trabajadores”.

“Basta ministro, queremos que intervenga en beneficio de los trabajadores”. Ese es el llamado que hizo  el presidente de Industrial Chile Constramet y consejero nacional de la CUT, Horacio Fuentes ante esta serie de atropellos sistemáticos en contra de la clase trabajadora del país. ¡”A parar el abuso patronal y la insensibilidad de este Gobierno hacia  los trabajadores”!, fue la consigna de esta jornada de protesta.

Pero los dirigentes no solo se limitaron a denunciar estos hechos, también solicitaron investigar los procedimientos adoptados por la DT en estas huelgas y demandaron un proyecto de ley: “Para otorgar a la DT facultades concretas para impedir el uso de la figura del reemplazo de trabajadores e inclusive el uso de la fuerza pública para el cumplimiento efectivo de la ley y la Clausura de la empresa si es necesario”. Y respecto del uso de la fuerza pública, precisaron: “Esta debe ser reformulada y Carabineros de Chile debe abstenerse de actuar cuando la huelga no altera el orden público. Nada justifica el uso de Carabineros, como guardias privados de las empresas”. Sobre el uso del Lock Out: “Solicitamos se elimine esta norma del Código del Trabajo, dada la evidente asimetría del poder económico empresarial con respecto de los Trabajadores en Huelga”.