Desempleo en Chile aumentó respecto del 2018: 6,9% a nivel país e impacta con fuerza a las mujeres (8,0%)

0
51

“La tasa de desocupación nacional del trimestre móvil febrero-abril de este año fue de 6,9%, creciendo 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior”. Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el desglose por género, la tasa de desocupación femenina fue de 8,0% en tanto la de los hombres alcanzó el 6,0%.

“El Gobierno podrá inventar cifras, promover estudios de dudosa calidad pero lo cierto es que hoy, el 6,9% de la población en edad de trabajar, no tiene trabajo y peor aún, en un grupo como las mujeres  esa cifra es de 8,0% (…) Lo claro de estas cifras del INE es que hay mucha gente desempleada por lo tanto, muchas familias sufriendo el drama social que significa no tener ingresos para subsistir. Además queda en evidencia, a partir de estos resultados, el incumplimiento de una de las principales promesas de campaña de Sebastián Piñera y que él denominó como los “Tiempos mejores”. Y los tiempos mejores en el mundo de Bilz y Pap de Piñera y Monckeberg (ministro del Trabajo) significaba más crecimiento y más empleo: Y hoy en Chile, no hay más crecimiento y no hay más empleo”.

De este modo recibió la CUT los últimos datos en materia de empleo, entregados este viernes por el INE. El vicepresidente de la Comunicaciones de la Central, Eric Campos, calificó como “graves y preocupantes” estos datos fríos que dan cuenta que el desempleo en Chile no da tregua. Es por eso, puntualizó que: “Hemos dicho que tenemos una crisis de empleabilidad que no solo tiene que ver con las condiciones de seguridad y salud laboral, con  la falta de empleo, el cierre de empresas también tiene que ver, principalmente, con la baja de salarios. En Chile no crece el empleo, no crecen los salarios y por otro lado tenemos alzas de los precios de los servicios básicos como la luz, el transporte”.

En esa línea, advirtió que se está: “Generando  una brecha entre alza de precios de los servicios básicos y el estancamiento de salarios y eso, sin lugar a dudas, puede significar conflicto social. Creo que estamos durmiendo sobre un volcán que está a punto de erupcionar”.

Otro dato preocupante que entregó el INE  es que dentro del incremento de las personas ocupadas, está el segmento etario de más de 65 años de edad cuya tasa se elevó en un 6,4%.

Pero la preocupación de la CUT  no solo se queda en denunciar la crisis de empleabilidad que vive el país pues también propone caminos de solución. De hecho, a través de la Comisión de expertos en Políticas Públicas de la CUT, se difundirá un informe no solo con el diagnóstico y evaluación de las reformas que está impulsando el Gobierno de Piñera sino también con propuestas “que están basadas en la tesis económica sustentada en el alza de los salarios”, adelantó Campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí