CUT lanza campaña para terminar con el acoso y violencia en el mundo del trabajo e insta adopción de Convenio OIT en esta materia

0
27

“Acabar con la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”. Esa es la premisa del díptico informativo elaborado por la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT que forma parte de la campaña que está impulsando para lograr que se adopte un Convenio sobre esta materia en el marco de la 108° reunión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizará entre el 10 y 21 de junio en Ginebra.

La consejera nacional de la CUT a cargo de la citada vicepresidencia, Julia Requena, explicó que este nuevo díptico es fruto del trabajo que vienen realizando desde el 2018, inserto en una campaña internacional de cara a lograr consensuar entre los países miembros de la OIT la adopción del Convenio –que sería el 190- relacionado con la violencia y acoso en los puestos de trabajo. Siendo la OIT el único órgano tripartito de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el documento deberá ser concordado entre estados-trabajadores-empresarios.

“Es muy importante que se adopte este Convenio internacional porque en Chile y en ninguna parte del mundo existe una normativa o decreto que hable de esta materia”, dijo Requena quien forma parte de la delegación de la CUT – encabezada por la presidenta Bárbara Figueroa y la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Tamara Muñoz- que participará en este encuentro. Entre los temas que se abordarán en esta 108 Conferencia de la OIT (supremo órgano de decisión que reúne, anualmente, a los 187 estados miembros) está precisamente: “La violencia y el acoso en el mundo del trabajo (elaboración de normas, segunda discusión)”.

El lanzamiento del díptico, realizado el martes pasado en la sede de la CUT, contó con la presencia de Maribel Batista, Especialista Principal de Actividades con los Trabajadores de  la OIT Cono Sur. Se trata de una “Cartilla que explica bien lo que se entiende por maltrato, acoso y violencia en el mundo del trabajo;  cómo prevenir y la importancia de denunciar estas prácticas en las instancias correspondientes cuando un trabajador,  trabajadora se sienta abusada o maltratada en su lugar de trabajo”, señaló Requena.

La dirigente recordó que “durante el 2017, y de acuerdo a la Dirección del Trabajo, se registraron 2.409 denuncias por acoso laboral, de las cuales 686 correspondieron a la Región Metropolitana. Desde la perspectiva de género, la mayoría de las afectadas son mujeres”.

Es por ello que la CUT: “Chile y los sindicatos están organizando acciones para poner fin a la violencia de género en el trabajo y han lanzado una campaña reclamando un nuevo Convenio Internacional del Trabajo  que aborde las distintas formas de violencia que tiene lugar en el mundo del trabajo, especialmente hacia las mujeres”.

En la cartilla se define como  “Acoso laboral”: Conducta de agresión u hostigamiento reiterado ejercida por el empleador(a) o por uno(a) o más trabajadores(as) en contra de otro(a) u otros (as) trabajadores(as) por cualquier medio y que tenga como resultado para él, la, los, las afectados su menoscabo, maltrato o humillación o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”

El material está disponible en formato de papel y digital: “Se está enviando por correo electrónico a las organizaciones afiliadas a la CUT”, explicó Requena y lo pueden solicitar también directamente a la Vicepresidencia de la Mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí