Noticias

Presidenta de la CUT ante la asamblea de la 108ª Conferencia de la OIT: “Debemos resistir para no perder lo que hemos avanzado”

Este jueves, en Ginebra (Suiza) la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, en representación de los trabajadores(as) de Chile, hizo su intervención ante la reunión  anual del máximo órgano de decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que congrega a las delegaciones tripartitas (gobiernos-trabajadores-empresarios) de los 187 países miembros.

Especial relevancia cobra esta 108ª Conferencia Internacional –que se desarrolla entre el 10 y 21 de junio- pues se realiza en el marco de las celebraciones del centenario de la OIT que está dedicada especialmente a debatir sobre al futuro del trabajo –“construyendo un futuro con trabajo decente”– y abordar además la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Al encuentro asisten líderes de gobiernos, empresarios(as)  y trabajadores(as).

Figueroa, ante la asamblea, comenzó  su intervención con: “Denunciar que en este momento en Chile los profesores y profesoras se encuentran en huelga demandando una educación pública de calidad y exigiendo avances en una negociación que luego de un año de diálogo, no ha tenido respuesta por parte del Ministerio de Educación”.

En su discurso, la líder de la multisindical más representativa del país, manifestó la preocupación por el cariz que está adquiriendo la Dirección del Trabajo (DT) de nuestro país: “Ha tenido un cambio radical en la interpretación de las leyes y la protección del más débil en la relación laboral. Se relativiza el derecho a amamantamiento, negando el pago por traslado de la madre si el hijo o hija no se encuentra en sala cuna. Se encuentran aquí los dirigentes del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LATAM, quienes están hace más de un año en una huelga forzada porque la Dirección del Trabajo así lo determinó, impidiendo que fuera el sindicato quien decidiera cuando termina su huelga. La peligrosa interpretación que valida la negociación de grupos de trabajadores, paralelos a los sindicatos, aunque no cuenten con un mecanismo para negociar”.

Sobre la Reforma de Modernización Laboral que presentó el Gobierno de Sebastián Piñera, la dirigente no solo denunció que este proyecto de ley se formuló sin consultar al Consejo Superior Laboral también enfatizo que con esta iniciativa de legislativa se: “busca legalizar la negociación individual para “pactar” jornadas laborales de 12 horas diarias, buscando, en la práctica, eliminar a los sindicatos; o propuestas como el no reconocimiento de relación laboral para trabajadores de plataforma”.

En esa perspectiva, advirtió que: “Mientras nos disponemos con todas las voluntades a enfrentar el debate de las nuevas formas de trabajo, debemos detenernos y mirar con sospecha lo que viene, pues mientras se nos invita al futuro, algunos nos pretenden relegar a la esclavitud en materia de derechos”.

Entre los miembros de la delegación de la CUT está también la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Tamara Muñoz; y la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, Julia Requena.

En el transcurso de la Conferencia, entre otros temas, se abordará: Informe del presidente del Consejo de Administración y Memoria del director general (versará sobre el futuro del trabajo e incluirá el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo);información y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones; documento final del centenario de la OIT; la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (elaboración de normas, segunda discusión) y debates y eventos temáticos relacionados con el futuro del trabajo, con inclusión de varias iniciativas para el centenario.

Haz click aquí y descarga el discurso de la presidenta de la CUT.