Noticias

Multitudinaria manifestación de trabajadores exige renuncia del director de la DT

El notable abandono de deberes del director nacional de la Dirección del Trabajo (DT), Mauricio Peñaloza, hartó a las organizaciones sindicales del país. Su vocación pro empresarial está traicionado el espíritu con en el cual fue creada la DT que es proteger a la parte más débil de la relación laboral que son sin duda los trabajadores y trabajadoras.

Es por eso que este jueves, dirigentes de la CUT y de distintas organizaciones sindicales, desarrollaron una multitudinaria manifestación afuera  del edificio que alberga a la DT ubicado frente al Palacio de La Moneda, exigiendo la renuncia de su director. En la oportunidad también participaron decenas de trabajadores agrupados en el Sindicato Interempresa Líder- Walmart que se encuentran en su segundo día de huelga. Fuerzas Especiales de Carabineros custodiaron la entrada al edificio cerrando completamente el acceso a las dependencias.

Nos parece absolutamente relevante y necesario hacer estas acciones para exigir que el gobierno respete la institucionalidad. El director del Trabajo insiste en sostener esta política que pareciera de protección de los empleadores más que de defensa de los trabajadores. Nosotros tenemos una DT que goza de buena salud, por lo tanto, no podemos transformarla y vulnerar su institucionalidad por las acciones de Mauricio Peñaloza

Señaló Bárbara Figueroa durante la manifestación.
  • Revisa la tranmisión en vivo de la manifestación:

🔴 AHORA | CUT exige la renuncia de Mauricio Peñaloza, Director Nacional de la Dirección del Trabajo

Posted by CUT Chile on Thursday, July 11, 2019

El sello antisindical de Peñaloza

Las razones son muchas para protestar en contra de la gestión de este abogado de la Universidad de Chile que asumió la DT en marzo del año pasado de la mano del Presidente Piñera, con una larga trayectoria de asesorías a empresas y miembro de organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio de Santiago, Cámara Chileno Americana de Comercio (Amcham) y abogado de la Isapre Banmédica.

Ya en septiembre del año pasado, la CUT junto a la Federación de Sindicatos del Metro, presentaron en la Contraloría General de la República la solicitud de  instruir un  sumario “por notable abandono de deberes”  en contra de Peñaloza por una serie de acciones y omisiones calificadas todas como grave infracción de sus obligaciones o deberes funcionarios legalmente establecidos.

Durante estos 16 meses que lleva en el cargo, Peñaloza ha sido responsable, por ejemplo, de inexplicables retrasos en los procesos de calificación de servicios mínimos que se encuentran con requerimiento de los empleadores o sindicatos; retrasos que han sobrepasado con creces el plazo de 45 días que establece la ley para la calificación, lo cual ha generado que  muchos sindicatos se han visto perjudicados  al no poder iniciar sus procesos de negociación colectiva en los tiempos oportunos, afectando también los fueros sindicales.

A ello, se suma la antojadiza interpretación de la doctrina imperante,  a través de dictámenes, con los que la DT ha validado los grupos negociadores vulnerando la esencia de la Ley 20.940. 

Otra “joyita” de Peñaloza, fue el dictamen emitido en marzo pasado –y a solicitud de la empresa B. Bosch- con el que, por considerar que había “enriquecimiento sin causa”, estableció que: “La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5° del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso”. Con esto elimina un derecho consagrado, independiente de si la empresa tiene o no sala cuna y vulnera también el Convenio 103 de la OIT sobre protección de la maternidad.

Peñaloza también pasará a la historia por forzar la huelga más larga (y absurda) de la historia de Chile (casi 15 meses) de tres dirigentes del Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express (Latam Airline) al impedir que finalizaran la huelga en los términos que ellos querían y no como les exigía la empresa. No obstante, la Corte de Apelaciones de Santiago les torció la mano a la DT y a Latam con un fallo, emitido el 2 de julio en que señala claramente que el titular del inicio y fin de la huelga, es el sindicato.

Con estos hechos, dictámenes y oficios en favor de los empleadores, Peñaloza ha ayudado a generar un estado de ánimo propicio para que el Gobierno impulse su reforma laboral que busca debilitar el rol de los sindicatos contraviniendo así la legislación nacional.