Ante la OIT la CUT interpuso queja en contra del Gobierno de Chile por vulneración del Convenio 87

0
117

La queja por vulneración a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (Convenio N° 87) la presentó la delegación de la CUT a la Comisión de la Aplicación de Normas,  en el marco del desarrollo de la 108ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la Conferencia (anual) realizada entre el 10 y 21 de junio en Ginebra (Suiza), la CUT tuvo una activa participación en las diversas comisiones de trabajo que se implementaron en la oportunidad. Entre los hitos de esta reunión anual de la OIT se adoptó el nuevo Convenio, N° 190, sobre “Violencia y acoso en el mundo del trabajo” y también se discutió un nuevo acuerdo vinculante para las empresas transnacionales que apunta a que estas, en cada país que operan, tengan responsabilidades con los trabajadores y trabajadoras.

Audio Tamara Muñoz, Vicepresidenta Internacional de la CUT

Sobre la queja interpuesta en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, la vicepresidenta internacional de la CUT, Tamara Muñoz, explicó que se sustenta en una serie de hechos que finalmente dan cuenta de una forma de actuar del Gobierno que menoscaba la representatividad de la CUT al momento de la discusión de materias que afectan a los trabajadores y trabajadoras del país.

Ese el caso de lo que está pasando con el Consejo Superior Laboral (CSL). En virtud del Convenio OIT 144 (sobre diálogo social), Chile mediante la Ley 20.940 estableció el CSL institucionalizando de esta forma el diálogo tripartito en el país entre el gobierno y las organizaciones más representativas de los trabajadores y empleadores. Es por ello que la CUT es la única organización de trabajadores miembro de esta instancia.   Entre las misiones del CSL, destaca: “Elaborar, analizar y discutir propuestas y recomendaciones de política pública en materias de relaciones laborales y mercado del trabajo”. Sin embargo, bajo el mandato de  Piñera, hasta ahora temas tan trascendentales como los proyectos de ley de reformas Laboral, del Sistema Previsional, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo  (SENCE), Trabajo a distancia, Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes, Tributaria y Sala Cuna Universal, no han sido discutidas en el seno del CSL. Es más, Piñera ha creado comisiones paralelas al margen del CSL para tratar estas materias.

Asimismo, Muñoz denunció la inédita  injerencia de un Gobierno (en este caso el de Piñera) en la determinación unilateral de las organizaciones que debían componer la delegación de trabajadores del país en esta última Conferencia de la OIT. Un acto que además fue discriminatorio pues el Gobierno no se inmiscuyó en las decisiones de la organización más representativa de los empleadores quienes eligieron autónomamente su delegación.

Audio Tamara Muñoz, Vicepresidenta Internacional de la CUT

Cabe enfatizar que la CUT Chile, con datos ratificados por la Dirección del Trabajo es lejos la de mayor representatividad de los trabajadores del país. Y no solo por el peso de su trayectoria histórica también por ser la más heterogénea y con amplia cobertura nacional, conformada por más del 85% del total de organizaciones sindicales adscritas a alguna de las centrales que existen en el país. Datos oficiales que le permiten a la CUT, de acuerdo a los criterios internacionales que rigen la representatividad del tripartismo de la OIT, ser la única organización en el CSL en representación de los trabajadores y trabajadoras de Chile y es quien tiene el derecho a presidir el cargo del Delegado Oficial en la Conferencia anual de la OIT y responsable de designar y destinar a los asesores técnicos. La libertad sindical implica el derecho de los trabajadores y de los empleadores de elegir libremente a sus representantes y a organizar su administración y actividades, sin injerencia alguna de las autoridades públicas.

• Le invitamos a leer la Cuenta Pública de la participación de la CUT en la 108ª Conferencia de la OIT.