Noticias

Trabajadores llaman a aprobar idea de legislar proyecto ley jornada laboral 40 horas semanales

Para este martes se espera la votación en general de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin que por ello se vean afectados los salarios.

Carlos Cerda, consejero nacional de la CUT  y miembro de la Coordinadora de Trabajadores por las 40 horas, explicó que este proyecto es bastante simple ya que solo se trata de hacer sencillas modificaciones al Código del Trabajo.

Audio Carlos Cerda, consejero nacional CUT

Aprobar esta iniciativa legal, dijo el dirigente, supondrá importantes beneficios a los trabajadores y trabajadoras del país respecto de su calidad de vida, teniendo más tiempo para disfrutar de la familia, amigos y ocio y así poder gozar realmente los frutos de su trabajo diario.

Es por ello que Cerda instó a los parlamentarios a aprobar este proyecto que ingresó hace dos años al Congreso y que recién ahora está siendo analizado en su idea de legislar.

Consultado sobre el Proyecto de Ley de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, que aboga por la flexibilidad laboral, Cerda fue categórico en señalar que este va por la senda contraria al de las 40 horas ya que precariza las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras


De acuerdo a datos de la Coordinadora por las 40 horas (basados es estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE), en Chile se trabajan 211 horas más que el promedio de los países miembros de la OCDE. En naciones como Holanda, Dinamarca, Alemania, la jornada laboral fluctúa entre las 35 y 29 horas semanales; en  Uruguay Ecuador un máximo de 41 horas semanales.