5-0: Contundente fallo del Tricel valida legitimidad de la actual dirigencia de la CUT

0
94

Con 5 votos a favor y 0 en contra- el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó el fallo del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TER) declarando de esta forma, válido el proceso de elecciones de mayo 2017 de tal manera que –definitivamente- no existe ningún cuestionamiento a la legitimidad de los actuales dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores.

“Este es un fallo definitivo, no cabe ningún recurso en su contra, no hay ninguna otra instancia posible. El fallo de primera instancia ha sido revocado por el Tribunal Calificador de Elecciones y ha declarado válida en todas sus partes la elección de la Central Unitaria de Trabajadores celebrada en mayo del año 2017 y por tanto no hay ningún cuestionamiento a la legitimidad que tiene la directiva actual de la CUT. Con esto se da por terminado el proceso de reclamaciones electorales que se habían interpuesto en dicho año

explicó el abogado a cargo de la defensa de la CUT, Gabriel Osorio.

La CUT, celebró esta contundente sentencia definitiva del Tricel –última instancia en materia electoral del país- que revirtió el fallo de primera instancia del TER Metropolitano que declaraba nula las elecciones de mayo 2017, ordenando repetir las elecciones, el cual fue apelado por la Central considerando que el proceso en cuestión se llevó con todas las plenas garantías.

La presidenta de la Central, Bárbara Figueroa dijo que con este fallo definitivo se reconoce la autonomía de las organizaciones intermedias de la sociedad tal cual está estipulado en la propia Constitución Política del país, en este caso respecto de la organización de las elecciones de mayo del 2017, decisión que fue adoptada en el Congreso Nacional de la CUT de enero 2017, que es la máxima instancia de resolución de la CUT. Elecciones que finalmente se ejecutaron  de acuerdo a lo que había sancionado el TER el 10 de mayo del 2017: Realizar una nueva elección con un padrón revisado, con una revisión de las candidaturas, es decir, haciendo todo un proceso de limpieza, dando garantías respecto del proceso electoral que no se habían cumplido para las fallidas elecciones del 2016.

Asimismo, hizo un llamado al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg a que se refiera públicamente sobre este fallo en favor de la CUT, tal como lo hizo la vez anterior con el fallo en contra: “Frente a este pronunciamiento definitivo que el ministro nuevamente se pronuncie y valide y legitime el rol de esta institución que es la Central más representativa del país y que hoy, tras pronunciamiento de tribunales  cuenta con una plena legitimidad”.

Audio Bárbara Figueroa, presidenta CUT
  • La CUT emitió una declaración oficial que puedes revisar a continuación:
  • También desarrolló un punto de prensa este miércoles al mediodía donde explicó el fallo, revisa la transmisión de la conferencia a continuación:
  • A continuación puedes ver y descargar el fallo del TRICEL:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí