Declaración pública ante el fallo definitivo del TRICEL

0
121

Ante el fallo en segunda instancia y definitivo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) emitido el 24 de julio de 2019, que revirtió por 5-0 su anterior sentencia, como Central Unitaria de Trabajadores declaramos lo siguiente:

  1. Celebramos esta contundente sentencia definitiva que respalda plenamente lo que nosotros sostuvimos respecto de la validez del proceso electoral del 30 de mayo de 2017.   Lo señalamos en su minuto y lo reafirmamos, reconocidas las irregularidades del proceso electoral de agosto del 2016, nos imponía el deber de convocar un nuevo proceso electoral que contará con todas las garantías y transparencia para desarrollar no solo una nueva elección, sino por sobre todo, un proceso electoral que partiendo por la revisión del padrón asegurase la legitimidad del proceso y los directivos electos.
  2. Lo que el fallo de primera instancia del Primer Tribunal Electoral (TER) de la Región Metropolitana había reconocido de las materias reclamadas fue que, no correspondía que mientras todavía el TER estaba debatiendo el fallo sobre el malogrado proceso de elección 2016, nosotros estuviésemos ya diseñando un nuevo proceso electoral, sin esperar cuál era la resolución de esa sentencia. Ese es el punto sobre el cual se pronunció el TER en primera instancia, y que a nuestro juicio relativizaba la autonomía de los grupos intermedios reconocida en la constitución y que, en este caso en particular, atentaba contra la autonomía y libertad sindical.  
  3. Por lo tanto, es menester reiterar que el Tribunal, ni en primera ni en segunda instancia, se allanó a ninguna irregularidad denunciada por los demandantes respecto del Padrón Electoral y la pertinencia de las candidaturas que se presentaron en la oportunidad. 
  4. Hoy, la tarea del movimiento sindical sigue siendo la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y no hay ningún otro obstáculo que impida que la CUT se despliegue en esta tarea. Cuando estamos enfrentados al cierre de empresas, miles de despidos, temor a perder el empleo, amenazas frente al desafío de la revolución tecnológica, entre otros, la acción de todos nuestros dirigentes nacionales y provinciales debe estar volcada al objetivo de revertir esta tendencia y debatir con las organizaciones sociales y políticas, cómo enfrentar estos desafíos.  
  5. Esperamos que tal como opinara tempranamente el ministro del trabajo, sobre el fallo en primera instancia, hoy se pronuncie reconociendo la validez y legitimidad de toda la dirigencia nacional y provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, que tras este fallo final ha sido ratificada con plena contundencia. 
  • A continuación puedes ver y descargar el fallo del TRICEL:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí