Lanzan libro sobre las 110 quejas ante la OIT por vulneración a la Libertad Sindical cometidas por el Estado de Chile

En entrevista en el programa “La internacional” de Radio Recabarren de la CUT, la abogada Pamela Martínezentregó detalles de su libro “Los casos de vulneraciones a la Libertad Sindical cometidas por Chile conocidos por el Comité de Libertad Sindical de Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. El estudio comprende el período que va desde el año 1951 a agosto de 2018.

El libro es una versión revisada de su tesis de Magíster en Derecho  del Trabajo y de la Seguridad Social, por la que obtuvo calificación máxima. Fue presentado ante la OIT en junio de este año. Abarca  los casos chilenos que se han presentado ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT desde que se formó este comité específico (1951) hasta el 2018. De esta manera el estudio comprende: “…las ciento diez quejas que ha conocido este Comité desde su creación  hasta agosto 2018 y particularmente se analizan las setenta y cinco quejas que acogió el Comité y respecto de los que emitió una Recomendación”.

El libro da cuenta que los primeros casos chilenos que conoció este Comité de la OIT, estuvieron vinculados  a los efectos de la promulgación –en el año 1948- de Ley N° 8.987 de “Defensa  Permanente de la Democracia” (la llamada “Ley Maldita”) bajo el Gobierno de Gabriel González  Videla que, entre otras materias, “ilegalizó al Partido Comunista (…) y dejó en manos de la autoridad administrativa la aprobación  de las directivas del sindicalismo legal (Decreto N° 4161, del 20 septiembre 1955), se controló  la administración de sindicatos  y el derecho a huelga quedó severamente restringido. El Gobierno la empleó durante sus diez años de vigencia para conculcar las libertades públicas y sofocar la protesta obrera”.

Y en ese contexto, la autora contó que: “…el primer caso que se ve es el arresto, detención y relegación de prominentes dirigentes sindicales de la época, entre ellos Clotario Blest”, histórico y emblemático dirigente fundador de la ANEF (1943) y de la Central Única de Trabajadores, CUT Chile (1953) que estuvo catorce veces encarcelado por Carlos Ibáñez del Campo; tres por Jorge Alessandri y una por Eduardo Frei Montalva.

En esa línea, Martínez, destacó el rol que ha jugado la CUT a lo largo de su historia, en ser la primera organización en  llevar ante la OIT los casos de violación a la Libertad Sindical.

Y sin duda, afirma la autora, la dictadura militar de Pinochet “…concentra la mayor y extensa gama de violaciones  a la libertad sindical, en todas sus dimensiones y en su relación  con las libertades políticas y civiles. Que una dictadura fuere la principal fuente de violaciones de la libertad sindical e implantara una regulación  restrictiva de la misma (Plan Laboral), podría entenderse en el sentido de que esta libertad solo es posible dentro de un sistema democrático de gobierno donde además exista respeto a los derechos fundamentales de las personas”. Sin embargo, agrega: “Se verifican violaciones durante todos los períodos estudiados. La democracia anterior al Golpe de Estado y la democracia recuperada a partir de año 1990, plantean quejas relacionadas  con violaciones a la libertad sindical y a las libertades civiles y políticas que son imprescindibles  para su ejercicio”.

Es por ello que dentro de las conclusiones, precisa que a partir de los casos estudiados: “Se constata la estrecha vinculación entre el contexto político, el modelo normativo y el tipo de contenido de las vulneraciones  a la libertad sindical cometidas por el Estado de Chile

Dos son los convenios OIT que están vinculados a esta materia: El N° 87  sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación:

Y el N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva:

Transmisión en vivo del programa de Radio Recabarren: “La internacional” con entrevista a la abogada Pamela Martínez autora del libro.