Jornada de Acción sindical se vivió en las principales ciudades del país en protesta por las políticas regresivas del Gobierno

0
49

En un día histórico para el movimiento organizado de los trabajadores, pues este miércoles la Central Unitaria de Trabajadores está conmemorando su 31° aniversario, centenares de trabajadores y trabajadoras realizaron movilizaciones en las principales ciudades del país.

En la capital, el punto de encuentro fue la sede de la Central. Desde allí, decenas de trabajadores afiliados a sindicatos de los más diversos sectores de la economía –público y privado- marcharon rumbo a la Dirección del Trabajo (DT)  epicentro del malestar y descontento sindical con las políticas del Gobierno que buscan con sus anuncios inconsultos, poner el eslabón final al Plan Laboral (del año 1979) que le quitó los derechos y ultra flexibilizó las condiciones de trabajo de los chilenos y chilenas.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en su discurso ante decenas de trabajadores y trabajadoras congregados en el frontis de la DT –que por cierto estaba custodiado por Fuerzas Especiales de Carabineros-, dijo que: “No vamos a aceptar flexibilidad ni vamos a estar detrás de propuestas truchas como las que quieren proponer  hoy día”, reiterando el apoyo irrestricto  de la Central al proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas sin flexibilidad ni reducción de remuneraciones.

Audio Bárbara Figueroa

También la dirigente se refirió al proyecto de ley que pretende “modernizar”  la DT pues es parte de esta ofensiva anti sindical, demostrando que en materia laboral, este gobierno, tiene un solo gran objetivo: Quitarle poder negociador a los sindicatos y debilitar la DT como institución garante de la defensa del más débil en la relación laboral.

Audio Bárbara Figueroa

Esta gran  jornada de acción sindical, es un paso más para fortalecer la participación ciudadana en la protesta nacional del próximo jueves 5 de septiembre bajo la consigna “Nos cansamos, nos unimos”, convocada por  la plataforma Unidad Social, conformada por más de 70 organizaciones sociales, del mundo sindical, derechos humanos, medioambiental, estudiantil, académico, pobladores, entre otros.  En el manifiesto de Unidad Social –en la cual está la CUT- se señala que: “Hemos decidido ponernos de acuerdo en un simple propósito común que no es otro que la defensa y recuperación de las libertades y derechos fundamentales (…) solo aunando nuestras voluntades podemos ser capaces de construir un presente y un futuro mejor, derrotando la desesperanza y la frustración, cimentado entre todas y todos las confianzas y la fuerza necesaria para conquistar los derechos que hoy se nos niegan”. Más información en: www.unidadsocial.cl

• Transmisión en vivo de la Jornada de Acción Sindical en la capital: