NoticiasRadio Racabarren

Unidad Social y Coordinadora NO + AFP abordan expectativas de la gran protesta nacional de este jueves 5 de septiembre

En el programa “Chile nos importa” de Radio Recabarren de la CUT, conversamos los alcances de la jornada de protesta con  la vocera de la plataforma Unidad Social, Carolina Espinoza y el vocero de la Coordinadora de Trabajadores(as) NO+ AFP, Luis Mesina.

En el capítulo de este miércoles, los periodistas Juan Andrés Lagos y Marcelo Castillo pasaron revista a lo que serán las protestas que se vivirán en todo Chile mañana jueves 5 de septiembre.

Unidad Social es el colectivo convocante de esta jornada, en la que convergen más de 60 organizaciones sociales (en la que participa la CUT) del mundo sindical, defensores del medioambiente, de derechos humanos, pobladores, pueblos originarios, feministas, de la diversidad sexual, estudiantes y profesores que se han unido  bajo la consigna: “Nos cansamos, nos unimos”. En parte de su declaración de principios, resaltan: “A partir de esta voluntad de unidad y convergencia hemos decidido ponernos de acuerdo en un simple propósito común, que no es otro que: La defensa y recuperación de las libertades y derechos fundamentales, que son los que le hacen sentido a la mujer y al hombre sencillo de nuestro pueblo que aspiramos a una vida buena, justa y acogedora”.

Es necesario unificar todas las demandas en una sola lucha. Hemos tenido marchas multitudinarias por distintas reivindicaciones (…) pero no se oye padre en este país. Entonces, la necesidad de unificar es de sentido común. Por eso que este espacio de Unidad Social para nosotros es de una tremenda esperanza y expectativas de transformaciones, porque es el camino. La historia de la humanidad lo ha demostrado siempre así. Es la fuerza de que somos la mayoría, la única capaz de transformar este estado de desigualdad e injusticia a la estamos sometidos. Estamos luchando contra la precarización de la vida”.

Aseguró Alejandra Espinoza en Radio Recabarren.

En tanto Mesina, junto con valorar el devenir histórico de la lucha de los movimientos sociales de la década de los 80, fue enfático en señalar que más allá de las diferencias legítimas que puedan tener entre los distintos actores sociales: “…lo que está en juego es el interés general de nuestra clase (…) Avancemos en lo sustantivo. ¿Y qué es lo sustantivo?: El derecho a la vivienda digna, el derecho a la salud como derecho fundamental, a la educación pública y de calidad”, destacando que “el motor de la historia, siguen siendo los trabajadores”.

También analizaron el avance en el Parlamento del Proyecto de Ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

  • Transmisión del programa con los voceros de Unidad Social y Coordinadora NO+AFP: 
  • También puedes ver los nuestros programas y transmisiones en vivo en el canal YouTube de Radio Recabarren CUT: