Centrales sindicales internacionales repudiaron represión de protestas sociales en el país

0
54

Las imágenes de las protestas vividas este jueves en Chile dieron la vuelta  al mundo. Los relatos visuales dando cuenta de la brutal represión, tuvieron eco en distintas organizaciones sindicales internacionales, quienes enviaron mensajes de apoyo al movimiento social chileno y de repudio contra el actuar desproporcionado de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Entre los apoyos recibidos, estuvo el de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA) –expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) manifestó su “indignación ante los brutales ataques de las fuerzas policiales de Chile dirigidos contra la Protesta Nacional de hoy”, agregando que los hechos de violencia desde el Estado ocurridos durante la jornada: “…demuestran que el Gobierno de Sebastián Piñera está dispuesto  imponer a la fuerza la flexibilización y precarización utilizando incluso la violencia física contra sus ciudadanos y organizaciones sociales”. En ese contexto, formuló un llamado“…a la solidaridad internacional para denunciar estos repudiables hechos y estar atentos a otras acciones de solidaridad, movilización y denuncia”.

La Central de Trabajadores de Uruguay, Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores, PIT-CNT, manifestó: Toda nuestra solidaridad para los compañeros y compañeras de la CUT de Chile que vienen enfrentando la intransigencia de un Gobierno neoliberal  y que además debieron enfrentar hoy la represión de Carabineros”.

CUT Brasilcondenó “el ataque y represión violenta” contra manifestantes y solidarizó con la CUT Chile y con todos los trabajadores y trabajadoras “en su lucha por derechos y libertades, incluido su derecho democrático a manifestarse”.

La Central de Trabajadores Autónoma de Argentina (CTA) juntó también con condenar la represión, exigieron la inmediata liberación de los dirigentes chilenos que fueron detenidos durante la jornada.

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) que reúne a sindicatos de trabajadores del sector público de 18 países de la región, señaló que: La detención, represión de compañeros y el intento por parte de fuerzas de Carabineros de ingresar a la sede de la CUT en Santiago de Chile, merece el repudio generalizado de los sindicatos estatales de América Latina y del Caribe”.

https://www.youtube.com/watch?v=YTg8uIpnBA0&feature=youtu.be

La Central de Trabajadores de Venezuela (ASI Vzla), condenó la criminalización de la protesta sindical y la detención  de dirigentes”.


La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, agradeció la solidaridad internacional recibida “porque creemos que de esa manera también se hace un llamado de atención al Gobierno (chileno)”, enfatizando la importancia de esto toda vez que “…cuando estamos enfrentando una globalización que se nos viene encima a los países también tiene que significar una globalización de las luchas”.

Audio Bárbara Figueroa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí