Noticias

Presidente del pueblo: A 49 años de su elección sigue vigente legado de Salvador Allende

Este 4 de septiembre, se cumplieron  49 años de las elecciones Presidenciales que llevaron al poder a la Unidad Popular de la mano de Salvador Allende. Compartimos video con su discurso de esa memorable jornada vivida un viernes 4 de septiembre de 1970.

Una fecha tan clave de nuestra historia reciente es tradicionalmente recordada, tal como este miércoles 4 de septiembre, donde dirigentes de diversas organizaciones sociales se reunieron en las inmediaciones de La Moneda para colocar ofrendas florales en su homenaje. La entrada al Palacio de Gobierno por calle Morandé -por donde transitaba “Don Chicho” – y el monumento en su honor emplazado en una esquina de la Plaza de La Constitución, quedaron con banderas y flores que conmemoraban esta histórica fecha.

Entre los dirigentes presentes en el homenaje, estuvo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), quien señaló que “Allende era el Presidente del pueblo”.

Audio Alicia Lira

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que “tenemos el deber de rendir honores a quien fuera el Presidente que puso en el centro de las transformaciones para Chile, a la clase trabajadora”.

Audio Bárbara Figueroa

En la oportunidad también se dio a conocer la constitución del Comité por los 50 años de la Unidad Popular, preparando así las actividades que se realizarán el próximo año para celebrar el quincuagésimo aniversario de la asunción de Allende como Presidente de la República (3 de noviembre de 1970). A este Comité ya han adherido más de 40 organizaciones y más de 70 personalidades del mundo político, sindical, académico, cultural, de derechos humanos y ex autoridades de Gobierno y del Parlamento, entre otros.

En parte de su manifiesto se consigna: “A 50 años de esa gran gesta, en una época de conflictos planetarios, confusión, corrupción, egoísmo en nuestra vida nacional, debemos interpelar nuestra historia, no con el absurdo afán de repetirla o imitarla sino que con la convicción de que en ella encontraremos signos que orienten nuestras luchas futuras”

  • Discurso de Salvador Allende en la madrugada del 5 de septiembre 1970, desde el balcón de la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech):