Noticias

Desesperación del Gobierno: A 5 días niegan permiso al Festival por las 40 horas en Plaza Italia

El evento, gratuito, se iba a desarrollar este domingo 15 de septiembre en las inmediaciones de Plaza Italia (centro neurálgico de la Región Metropolitana) y tenía ya confirmada la participación de más de 30 bandas musicales. La Intendencia regional argumentó las “factibilidades negativas” que habían señalado tanto la Municipalidad de Providencia como Carabineros  porque  estimaron que el número de asistentes podría superar las 10 mil personas.

Los organizadores del evento, en una declaración pública, explicaron que “habiendo sostenido distintas reuniones con las autoridades, nos encontramos con la falta de voluntad política de la intendenta Karla Rubilar y la alcaldesa Evelyn Matthei, bajo supuestas argumentaciones técnicas a las que aún no hemos tenido acceso”. Lamentaron la decisión, la cual, precisaron: “…solo podemos entenderla como una arremetida política en contra de un Proyecto de ley que cuenta con alta aprobación ciudadana y popular”.

En reemplazo de Plaza Italia, la Intendencia les dio permiso para realizar el festival en la Plaza Diego de Almagro (entre las calles San Diego y San Ignacio de la comuna de Santiago). Sin embargo, los organizadores rechazaron esta opción “porque nos parece irresponsable cambiar el lugar a tan solo cuatro días de la realización del evento”.

  • Lee la declaración pública emanada por la Coordinadora 40 horas:
Declaración pública por Festival 40 horas

La moción parlamentaria, que contempla la reducción de jornada a 40 horas semanales sin flexibilidad y sin merma en las remuneraciones, tiene un amplio respaldo ciudadano y ha colocado en el centro del debate el valor del Trabajo. De acuerdo a declaraciones de parlamentarios, podría ser  votado por la Sala de la Cámara de Diputados (CdD) en octubre, luego que el pasado 3 de septiembre se aprobara, en una acalorada triple sesión, por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la CdD.

Carlos Cerda, consejero nacional y representante de la CUT en la Coordinadora por las 40 horas, calificó como “sorprendente” la decisión de última hora de la Intendencia Metropolitana, señalando que: “Entendemos claramente  que aquí hubo una instrucción política superior para negar el permiso”.

Audio Carlos Cerda

Sobre cambiar el lugar original del escenario del festival, Cerda lo calificó como “una falta de respeto”.

Audio Carlos Cerda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *