En Radio Recabarren abordamos el retroceso de derechos laborales y colectivos tras el Golpe Militar de Pinochet

En el programa “Al día con los derechos de los trabajadores y trabajadoras” de Radio Recabarren de la CUT, los panelistas, en un capítulo especial a 46 años del Golpe Militar, hicieron un recorrido por las medidas que fue adoptando la dictadura cívico-militar que implicaron un profundo retroceso de derechos  laborales y colectivos que los trabajadores y trabajadoras del país habían conquistado gracias a sus luchas a lo largo de la historia.

Los abogados Josué Vega y Diego Varas estuvieron a cargo del programa y luego se incorporaron a la conversación la presidenta y el secretario General de la CUT, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz respectivamente, quienes también abordaron la coyuntura nacional e internacional.

Desde un principio, la dictadura cívico-militar tuvo dentro de sus objetivos fundamentales, destruir la capacidad colectiva de organizarse los trabajadores. Basta recordar los primeros “Bandos Militares” como el “N° 36” (18 de septiembre, 1973) que entre otras órdenes suprimió la negociación colectiva al suspender “la presentación y tramitación de pliegos de peticiones y conflictos colectivos” o como el Decreto Ley N° 32 (promulgado el 21 septiembre 1973) que creó el “Tribunal especial, y establece causales y procedimientos en despidos de trabajadores” y en la cual facilitó a los empresarios el despido de trabajadores, incluyendo como causal el “haber dirigido o dirigir la interrupción o paralización ilegales de actividades, totales o parciales, en las empresas o servicios…” o los Decretos Ley N°12 y N° 133 (17 septiembre y 13 noviembre 1973 respectivamente), con los cuales primero se canceló la personalidad jurídica y luego ordenó disolver la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) o el Decreto Ley  N° 2346 (octubre 1978) que declaró ilícitas y disolvió varias organizaciones como la Confederación Nacional Campesina e Indígena Ranquil, la Federación Nacional Textil y del Vestuario FENATEX y la Federación Nacional de Sindicatos Metalúrgicos FENSIMET, entre otras.

Los derechos individuales del trabajo  ya habían sido modificados con el Decreto Ley N° 2200 (promulgado el 1 de mayo 1978) el cual, junto a los Decretos Ley del Plan Laboral de José Piñera, constituyen el primer esfuerzo –sumando leyes como la Nº 18.018 (que puso tope a la indemnización por despido)- por “flexibilizar el derecho laboral” para así “flexibilizar el mercado del trabajo”. Y dejar en su más mínima expresión la organización colectiva, era clave para implantar su modelo económico (neoliberal)  que hoy tiene a Chile entre los países más desiguales del mundo en cuanto a la distribución de la riqueza; riqueza que por cierto, se genera de la mano de los trabajadores y trabajadoras.

• Transmisión del programa Al día con los derechos de los trabajadores: