CDNA convoca al 12° Congreso Nacional de la CUT

0
50

El Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT acordó convocar la realización del Congreso Nacional para los días 16,17 y 18 de enero del próximo año. En la asamblea desarrollada el viernes 27 de septiembre en la sede de la Central, se entregó un pormenorizado balance de la gestión financiera tanto del 2018 como la del presente año comprendido entre enero y julio 2019. Materias de suma relevancia de cara a las elecciones de consejeros nacionales programada para agosto del 2020.

La apertura del  5° CDNA del año, estuvo a cargo de la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa. En la oportunidad también se honró la trayectoria de Manuel Bustos al cumplirse 20 años de su fallecimiento, reinstalando una placa homenaje en el salón de la CUT que lleva su nombre.

  • Mira aquí lo que fue la inauguración del CDNA:

Alrededor de tres ejes giró el debate: Posición de la CUT frente a la ofensiva antisindical del Gobierno de Sebastián Piñera, la cual cobró forma en un comunicado público; informes financieros y convocatoria del Congreso Nacional que es la máxima instancia resolutiva de la CUT. Así lo explicó, Guillermo Salinas, vicepresidente de Organización de la CUT.

Audio Guillermo Salinas

Sobre el Congreso Nacional, Salinas recalcó la importancia de esta décima segunda versión “porque es un Congreso que viene a cerrar un período determinado desde el Congreso del año 2017”. Precisó que las temáticas que se discutirán en esos tres días de la segunda quincena de enero  2020, serán no solo analizar en profundidad la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras  tanto en el contexto nacional como internacional también materia importante es lo que será la convocatoria del proceso de elecciones de consejeros nacionales, previsto para agosto 2020.

Audio Guillermo Salinas

En tanto, José Manuel Díaz, vicepresidente de Gestión, Administración y Finanzas de la CUT, explicó los principales ítems comprendidos en el Balance Financiero 2018 entregado a la asamblea, destacando que se incluye el pago de cotizaciones de organizaciones afiliadas  tanto de aquellas que están al día en sus cuotas como aquellas que lo han hecho de manera esporádica.

Audio José Manuel Díaz

Respecto del balance enero-julio 2019, Díaz recalcó la importancia de este instrumento ya que es: “…una radiografía de las organizaciones que están al día (en sus cuotas) para participar al menos en el Congreso, es decir como dice el Estatuto, 12 meses previos”.

Audio José Manuel Díaz

Asimismo, Díaz dijo que en el CDNA se eligieron los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional y la Comisión Revisora de Cuentas de las finanzas de la CUT, la cual “entregará su opinión del estado contable de la Central en el Congreso de enero 2020”.

Audio José Manuel Díaz
  • A continuación puedes leer y/o descargar el comunicado público emanado del CDNA:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí