CUT rinde homenaje a 20 años del fallecimiento de Manuel Bustos

Aracelly Bravo Saavedra

“A 20 años de su partida vive en la lucha de las y los trabajadores”. Es la frase que lleva plasmada la nueva placa que homenajea a Manuel Bustos Huerta, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores entre 1988 y 1996. La placa fue inaugurada en el marco del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) el pasado viernes 27 de septiembre y ubicada en el salón principal de la sede central de la CUT, que lleva el nombre del fallecido dirigente sindical.

Placa ubicada en el auditorio de la sede de la CUT

Como conmemoración del aniversario de su muerte, la Democracia Cristiana convocó a una romería hacia su tumba en el Cementerio General. La CUT se hizo presente mediante una ofrenda floral y la presencia del Secretario General, Nolberto Díaz, y el Vicepresidente de Comunicaciones, Eric Campos, quien destacó su labor como dirigente sindical y su defensa de los derechos de los trabajadores cuando fue diputado. Además agregó que Manuel Bustos fue un “patrimonio del movimiento sindical”.

En 1972, la Democracia Cristiana lo presentó como candidato a la Central Única de Trabajadores, resultando electo como dirigente nacional. Ya en 1981 formó la Coordinadora Nacional Sindical, lo que le significó la acusación de “falsa representatividad sin personalidad jurídica” por parte del Ministerio del Interior, por lo que fue condenado a seis meses de detención. Al año siguiente fue expulsado del país. Permaneció diez meses en Roma y regresó para retomar inmediatamente su liderazgo, pero sus actividades le volvieron a costar otros seis meses de cárcel y, más tarde, fue relegado por un año y medio a Parral. Una vez en Santiago fue oficialmente electo presidente de la CUT, desde 1986 hasta 1996.

En 1997 fue elegido como diputado por el Distrito 17. Uno de sus mayores aportes en la Cámara fue la creación de la “bancada social”, y la moción parlamentaria para obligar al empresario a acreditar el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador al momento de ser despedido. Un proyecto que llegó a ser ley y se publicó en el Diario Oficial un día después de que Manuel Bustos fuera víctima de un cáncer fatal, el 27 de septiembre de 1999.

Al respecto, el Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, aseguró que: “El testimonio de Manuel Bustos nos recuerda a la necesidad de la unidad; a la necesidad de reencontrarnos; a la necesidad de construir caminos de unidad social y política […] por eso hemos estado presentes el día de hoy y estuvimos presentes el día viernes”.

Audio Nolberto Díaz