Atria en Radio Recabarren abordó requerimientos al TC sobre uso de ahorros previsionales y rechazo de la acusación contra Cubillos

0
51

Enel programa “Chile nos importa” de Radio Recabarren de la CUT, estuvo  invitado el destacado abogado constitucionalista Fernando Atria quien abordó los requerimientos al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre la constitucionalidad del Decreto Ley 3.500 -que creó en dictadura el sistema de AFP- respecto del derecho de propiedad de los fondos.

Los periodistas, Marcelo Castillo y Juan Andrés Lagos, en el capítulo de este miércoles conversaron con Atria sobre la campaña “Decido yo”,  impulsada por la Coordinadora NO+AFP y Casa Común que consistió en interponer –en julio pasado- 14 recursos de protección en las cortes de apelaciones de 14 regiones del país en contra de las AFPs  por  vulneración del Derecho a la Propiedad de los ahorros de los cotizantes. La idea es que se aclare quiénes son los verdaderos dueños de estos ahorros previsionales y que se establezca si los trabajadores(as) pueden o no decidir sobre el futuro de sus propios fondos acumulados durante su vida laboral.

El primero que avanzó, fue el recurso interpuesto en la Corte de Apelaciones de Antofagasta por la profesora jubilada María Ojeda, por el cual el tribunal solicitó pronunciamiento del TC. Y durante la transmisión del programa, Atria recibió la confirmación del segundo requerimiento al TC, esta vez desde la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Al respecto, Atria explicó que estas dos tribunales decidieron: “…enviar los antecedentes al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la constitucionalidad del Decreto Ley 3500, que es la Ley de AFP, porque vio la Corte que había un problema: Y el problema es que la Constitución dice que el dueño no puede en caso alguno ser privado de la facultad del dominio, entre las cuales está el poder de decidir. Y el Decreto 3500, le quita totalmente  a los trabajadores su poder de decidir”.

Otro tema abordado en el programa, fue lo acontecido con la acusación Constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos que, con 77 votos en contra y 73 a favor,  la Cámara de Diputados la rechazó. Atria lamentó el resultado de la votación, señalando que: “…ella no tiene ninguna simpatía por la legislación en Educación que se aprobó durante el Gobierno pasado; me refiero puntualmente a la Ley de Inclusión y a la Ley de Nueva Educación Pública-  (…) Ella ha actuado de modo de hacer más probable el fracaso de esa legislación. Y en una de las cosas en las cuales eso se nota, es en información errada que daba en sus opiniones sobre, por ejemplo, el Sistema de Admisión Escolar (…) Ella está induciendo a error a los padres sobre sus derechos en el Sistema de Admisión”.

  • Mira la transmisión programa “Chile nos importa”: 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí