Presidenta CUT en CNN Chile: “Respaldamos la estrategia de la Coordinadora NO +AFP”

Bárbara Figueroa, en entrevista a CNN Chile pidió que no se saque el foco del debate de fondo respecto de la propiedad de los ahorros previsionales, el cual es: “…discutir sobre un verdadero Sistema de Seguridad Social que garantice una pensión digna”, tal como también lo ha señalado la propia Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras NO+ AFP.

En la entrevista, transmitida este viernes por el canal de televisión, la presidenta de la CUT, llamó a tener cuidado con malinterpretar o “querer sacar el foco del debate de fondo”, porque:  “…nosotros hemos dicho con claridad que suscribimos la estrategia que plantea la Coordinadora NO + AFP y hemos respaldado las iniciativas que desde la Coordinadora se han señalado, porque es la única manera, al parecer, de que algunos se sensibilicen con un debate donde, hasta ahora, se estaba discutiendo un proyecto de  ley que profundiza el actual sistema de AFP a consciencia de que eso no va a garantizar  ni va a resolver el problema de la pensión justa, que es el debate de fondo”.

En ese sentido, precisó: “…lo que la Coordinadora NO + AFP ha señalado, es un camino que abre un debate y nosotros lo vamos a respaldar. Estamos en absoluta coincidencia con lo planteado por los voceros, tanto por Luis Mesina como por Carolina Espinoza y por todo lo que ha planteado la Coordinadora”, la cual ha dicho en reiteradas ocasiones que: “El objetivo fundamental de los trabajadores es restituir la Seguridad Social como un derecho fundamental”.

Y sobre la indicación parlamentaria, respecto de contemplar la posibilidad de retirar los fondos de pensiones – que fue rechazada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión del Proyecto de Ley sobre reforma al Sistema de Pensiones enviado por el Gobierno-  Figueroa dijo que ese tipo de propuesta legislativa solo propicia un “debate de poca proyección” que no resuelve el debate de fondo.

Revisa entrevista de CNN Chile a Bárbara Figueroa: