Convocan movilizaciones en protesta por magro Presupuesto 2020 para el sector Salud

0
38

Rechazo transversal ha generado el Proyecto de Ley sobre Presupuesto de la Nación para el año 2020 que envió el Gobierno al Congreso para su tramitación, el cual considera el aumento global del gasto público en tan solo un 3% real, el más bajo de los últimos 16 años.

Y el Sector Salud, es uno de los más impactados por este magro crecimiento. Es por ello que organizaciones de trabajadores y usuarios de la Salud, convocaron movilizaciones a lo largo del país en apoyo también al Paro Nacional de los trabajadores(as) agrupados en la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) que se desarrollará el próximo martes 22 de octubre en protesta por lo que consideran “una burla” la glosa presupuestaria destinada a la Atención Primaria (consultorios) puerta de entrada de la población al sistema de Salud Pública.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la CUT, este miércoles la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT junto a dirigentes de organizaciones sindicales y de usuarios, convocaron unitariamente a movilizarse el 22 de octubre. En su declaración pública, señalaron que: “Afirmamos que el actual Presupuesto, carece de una visión sanitaria que apunte a resolver la crisis que hoy vive la Salud en su conjunto, tanto la Atención Primaria, atención hospitalaria y seremis (secretarías regionales del Ministerio de Salud) y que atenta contra una atención de calidad en salud. Denunciamos la dirección tomada por el Gobierno actual en materia de salud, la que es promover el mercado en la salud, buscado profundizar el lucro, condenando a la Salud Pública a una situación creciente de precariedad”.

La presidenta y vicepresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y Amalia Pereira respectivamente, formularon un llamado a todas las estructuras territoriales de la CUT  “…a hacer todos los esfuerzos para que efectivamente esta convocatoria del 22 de octubre –que surge de un llamado a movilización y paralización de la Confusam- pero que hoy se acoge por parte de todos los gremios y organizaciones, efectivamente sea una gran señal de movilización, una gran señal hacia el Gobierno respecto de la crisis que se está viviendo hoy en el Sistema Público de la Salud”.

En la conferencia también estuvo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) José Pérez respaldando la movilización: “…al conocer este magro aumento –o cero aumento en relación a lo que esperan los trabajadores de la salud- nos hemos puesto a disposición (…) porque no podemos estar ajenos y menos ausentes a esta convocatoria transversal”.

El Proyecto de Ley, está tramitándose en la Comisión Mixta  de Presupuestos del Congreso y se prevé que el debate en la Sala del Senado sea entre el 18 y  22 de noviembre.  Este lunes 21, comienza la discusión de los recursos destinados a Salud.

  • Revise conferencia prensa: 
  • Lea declaración pública:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí