Multitudinarias marchas pacíficas de trabajadores y trabajadoras en las principales ciudades del país

0
63

Miles de banderas de organizaciones sindicales del sector público y privado, llenaron de color las calles del país este miércoles en el marco del llamado a huelga general convocada por la Mesa Unidad Social. En la capital desde las 11:00 horas comenzaron a congregarse miles de trabajadores y trabajadoras en Plaza Italia, desde donde emprendieron camino hacia el poniente, pasando frente al Palacio de La Moneda, siendo la primera marcha que logra romper el cerco que Fuerzas Especiales de Carabineros había impuesto en estos últimos días al perímetro circundante a la Casa de Gobierno.

“Salario Mínimo de $500 mil líquidos”, “Nueva Constitución Política”, “Asamblea Constituyente”, “No+AFP”, fueron algunas de las consignas que más se leían en las pancartas que portaban los miles de trabajadores de las más diversas ramas de la producción -como Industria, Comercio, Banca, Salud, del Cobre, Construcción- profesores, empleados públicos, educadoras de párvulos,  asistentes de la educación entre otros muchos más que marcharon con convicción exigiendo los cambios profundos que demandan y tienen movilizado a millones de chilenos y chilenas desde el pasado 18 de octubre.  En las marchas también se hicieron presentes las banderas, lienzos y consignas de organizaciones de pobladores, estudiantes, pueblos originarios, defensores del medioambiente, del agua y de derechos humanos entre otras.

Las manifestaciones recorrieron comunas y ciudades del país tales como Antofagasta, Iquique, La Serena, Illapel, Valparaíso, San Antonio, Quillota, Quintero, Santiago, Buin, San Bernardo,  Temuco, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. En algunos lugares, como Valparaíso, los manifestantes fueron reprimidos con carros lanza agua y lacrimógenas.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa destacó la masividad y transversalidad de manifestantes de la clase trabajadora que ha estado movilizado durante estos días, recordando así las marchas que  realizaron ayer martes las educadoras de párvulos y los trabajadores y trabajadoras de la Salud.

Audio Bárbara Figueroa

En esa línea,  valoró el selló con el cual se coronó la jornada de este miércoles: “…no es solo la masividad (…) se marca un sello trabajador. Fue muy nítido con los carteles, lienzos, señalando las demandas del Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras. Y eso es muy potente porque pone el foco donde queríamos ponerlo”, que son las demandas de fondo de las movilizaciones frente a las cuales, dijo “…queremos que se pronuncie de una vez por todas el Gobierno que hasta ahora no hemos logrado que sea así”.

Audio Bárbara FIgueroa

Asimismo, resaltó lo simbólico que resultó el paso de la multitudinaria marcha capitalina frente al Palacio de La Moneda.

Audio Bárbara Figueroa
  • Mira algunas imágenes de lo que fue la marcha en la capital:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí