FIEL dispone Guía sobre cumplimiento de contratos de trabajo en el marco del estallido social

“Guía del Trabajo en Tiempos de Crisis”. Ese es el nombre del manual elaborado por los abogados de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) de la CUT. En ella se explican: “…9 claves fundamentales respecto del cumplimiento de los contratos de trabajo en el complejo escenario de crisis social y política que está atravesando el país”.

El objetivo es apoyar a los trabajadores y trabajadoras, así como a las organizaciones sindicales del país, con información en torno a las distintas situaciones que se han ido generando en el mundo laboral, producto de las movilizaciones sociales. Por ejemplo, qué derechos deben respetarse si los trabajadores llegan atrasados al trabajo a raíz de la falta de transporte o qué pasa en el caso de que sea necesario que se retiren de sus puestos de trabajo  anticipadamente o cómo se resguarda el derecho a participar en las movilizaciones.

En ese sentido, la FIEL, destaca: “Es importante tener presente que en materia laboral es el empleador quien debe adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, en los términos del artículo 184 del Código del Trabajo, debiendo incluso llegar a paralizar sus actividades ante situaciones que afecten a todos los trabajadores y trabajadoras de su empresa. Si el empleador no adopta medidas de forma eficaz, el artículo 184 bis del Código del Trabajo le entrega al trabajador o trabajadora la facultad de interrumpir sus labores (o no asistir) si es que existe un riesgo inminente a su vida o salud, no pudiendo sufrir menoscabo o perjuicio alguno por parte del empleador (no podrán descontarse sus remuneraciones ni menos sufrir un despido).

La Guía contiene información sobre:

•          Protección de los/as trabajadores/as en los lugares de trabajo
  •          Atrasos a los lugares de trabajo por causas ajenas al trabajador/a
  •         Salidas anticipadas de los lugares de trabajo
  •          Obligación de asistencia de trabajadores/as no sujetos a jornada de trabajo
  •          Descuentos de remuneraciones por causas no imputables al trabajador/a
  •          Cambio de funciones, de jornada o de lugares de trabajo
  •          Vacaciones anticipadas
  • ·        Denuncias por incumplimiento de derechos laborales
  •          Derecho a huelga y movilización de los trabajadores y trabajadoras

Descarga aquí Guía de Trabajo en Tiempos de Crisis